Está en marcha un nuevo esfuerzo para mejorar la calidad ambiental de esta comunidad por parte de Mid-City, capturando las aguas pluviales y demás escorrentías para ayudar a irrigar cientos de nuevos árboles y lograr que más personas adopten el uso de bicicletas y caminen a lo largo de aceras y calles que serán estéticamente más agradables.

La planificación de este esfuerzo integral será financiada gracias a una subvención de $250,000 de la Agencia de Recursos Naturales de California, dijo Michael Prinz, planificador asociado del Departamento de Servicios de Desarrollo de la ciudad quien está involucrado en el proyecto.

La aplicación de la subvención municipal expresa que “El objetivo del Plan de Enverdecimiento Urbano de City Heights es crear un sistema de calles verdes que proporcionen una mejor experiencia a peatones, ciclistas y usuarios del sistema de transporte público y que además cree conexiones entre instalaciones comunitarias, parques y senderos de los cañones adyacentes existentes, planificados y propuestos”.

Una docena de representantes de diversas empresas y organizaciones comunitarias han formado un grupo llamado el “Equipo Verde” y se han estado reuniendo desde octubre. Su misión es desarrollar estrategias que promuevan una mayor participación comunitaria y examinar fuentes potenciales de financiamiento para llevar a cabo el plan durante el próximo año, después de terminar la etapa de planificación.

Los residentes de City Heights fueron invitados a una reunión el 9 de marzo cuyo principal objetivo fue identificar los corredores que conectan parques, espacios abiertos, centros comerciales y demás destinos importantes. La caminata que se realizará el 6 de abril con los residentes interesados será una auditoría que se concentrará en discutir qué barreras deben ser removidas de los corredores y qué otras mejoras se necesitan. Un taller de seguimiento ha sido planificado de 10 a.m. a 1 p.m. en 3910 de la Avenida University.

El esfuerzo requiere de un sustancial aumento de la cantidad de árboles en la comunidad. Pero esto implica más que estética. “Los árboles ahorran energía al proporcionar sombra”, de acuerdo al reporte de KTU+A. “La sombra de los árboles reduce la ganancia de calor y la absorción de luz solar. Puede reducir el costo de enfriar los edificios.” Y los árboles “pueden apoyar la viabilidad económica de las áreas comerciales creando un entorno atractivo para ir de compras”.

“El enfoque de los planes de enverdecimiento de City Heights es una prioridad adecuada para nuestra Ciudad debido a la falta de lugares de esparcimiento, parques e infraestructuras peatonales”, escribió Eric Bowlby, director ejecutivo de San Diego Canyonlands en una carta que apoya la subvención otorgada para el Enverdecimiento Urbano. Este fue el grupo que obtuvo la subvención de $365,000 para mejorar de City Heights. “La construcción de la infraestructura verde en City Heights logrará un significativo avance hacia una comunidad más sustentable.”

Por David Ogul

Especial de City Heights Life(La Vida)