SAN DIEGO.- La iniciativa Mérida, convenida entre los gobiernos de México y Estados Unidos para el combate al narcotráfico, no va a funcionar mientras no cambien las instituciones que son presa de la corrupción en el país Azteca.

Estas afirmación la hizo la codirectora del semanario mexicano Zeta, Adela Navarro Bello, durante una conferencia ofrecida en University of California San Diego (UCSD).

La periodista, quien actualmente hace una residencia en la universidad sandieguina, abordó el tema: “México entre Políticos y Crimen Organizado”, en Center on Emerging and Pacific Economies (Centro en Economías del Pacífico y Emergentes de dicha Universidad) .

Si no cambian las instituciones nada va a cambiar, dijo convencida al indicar que en el llamado Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, no opera en forma eficaz.

Respecto al sistema político mexicano dijo que en medio del clima de impunidad prevaleciente suele ofrecer protección a narcotraficantes, como ha quedado demostrado en el caso de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, un presunto ‘capo’ que se fugó de una prisión de alta seguridad de Los Altos Jalisco, y no ha sido reaprendido.

Navarro Bello destacó que este 20 de abril se cumplieron 25 años del crimen del periodista Héctor Félix Miranda, y de entonces a la fecha, dijo, no se ha hecho una investigación seria por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado. Aunque el caso se encuentra cerrado, insistiremos en que se reabra el expediente, dijo.

Describió como en 1997 el codirector y fundador junto con Félix Miranda del semanario, Jesús Blancornelas, fue herido de balas, en un atentado atribuido por las autoridades y la propia publicación al Cartel Tijuana encabezado entonces por los hermanos Arellano Félix.

En el atentado perecieron, asimismo, el escolta del periodista, Luis Lauro Valero y el presunto narcotraficante David Corona Barrón, gatillero de Barrio Logan apodado en el mundo del hampa como CH (Caballero Honorable).

Asimismo, se refirió al crimen de su compañero del semanario, Francisco Ortiz Franco, el 22 de junio del 2004, en un asesinato que se cree directamente vinculado al narcotráfico.

Al término de la conferencia el reportero de El Latino preguntó a la conferenciante que cómo avizoraba el futuro del Semanario Zeta, a lo que respondió: creo que seguirá mientras mantenga su línea de denuncia y compromiso de informar en forma objetiva.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com