Historia

Soichiro Honda, el fundador de la empresa, sintetizó en cierta oportunidad la filosofía la misma, expresando que los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente.

Hoy en día, la compañía está centrada en impulsar los vehículos híbridos, ya que considera que esta tecnología es actualmente la más eficaz para reducir las emisiones contaminantes y una de las pocas ya disponibles y accesibles de forma masiva en el mercado. Honda cree que los híbridos son el paso intermedio lógico hacia tecnologías completamente limpias.

Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa combinando un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna. Los modelos más recientes y usados se fundan en patentes del ingeniero Víctor Wouk, llamado el “Padre del coche híbrido”.

Desde su lanzamiento en 1973, el Honda Civic ha sido uno de los carros compactos más populares en Estados Unidos. Su éxito se puede atribuir a la impresionante reputación de Honda en vehículos para larga duración y fiabilidad, con bajos costos de funcionamiento.

Motor y trasmisión

El Civic Hybrid tiene un motor de gasolina de 1.5 litros de cuatro cilindros y un motor eléctrico, una combinación que produce 110 hp y 127 lb-ft de torque. Una transmisión automática continuamente variable (CVT) es estándar.

Honda ha recalibrado la suspensión y dirección para un manejo más sensible, y agregó material de sonido aislante que amortigua un viaje más tranquilo.

Estilos y Opciones

El sedán Civic Hybrid está disponible en dos niveles de acabado, el modelo base y el PZEV. El modelo base trae características estándar que son similares a los de los corrientes principales sedanes EX.

Los modelos base están equipados con llantas de acero de 15 pulgadas, faros automáticos, accesorios llenos de energía, aire acondicionado, volante inclinable y telescópico, una sola pieza de respaldo del asiento trasero abatible y control de crucero. Las características electrónicas incluyen una pantalla central de 5 pulgadas, cámara de vista trasera, el teléfono Bluetooth y la conectividad de audio, funcionalidad de mensajería de texto SMS y un sistema de sonido de cuatro bocinas con un reproductor de CD, entrada auxiliar de audio, un iPod, el interfaz de audio USB y funcionalidad de radio Pandora.

El Hybrid también viene con advertencia de colisión hacia adelante y aviso de salida del carril. El top-of-the-line que trae asientos de cuero, añade extras que se encuentran en los modelos EX-L del Civic regular

El Hybrid PZEV añade llantas de aleación de 16 pulgadas, frenos de disco traseros, sunroof, asientos traseros abatibles 60/40, con un sistema de sonido de seis bocinas, faros antiniebla, espejos con calefacción, tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción.

El sistema de navegación es opcional en todos los Civic hybrid.

Diseño de Interiores

El interior del Honda Civic mantiene su pantalla de dos niveles, que incluye un monitor de 5 pulgadas que muestra información de audio, el uso del teléfono con manos libres y diversos sistemas del vehículo. Para el 2013 trae una mejora notable este año, con mejor calidad de los materiales con más texturas alternativas.

La mayoría de los controles de su interior están en buena posición, y los teclados y los botones de menú en el volante son lo suficientemente intuitivos. Aunque el diseño del tablero de instrumentos que ofrece el sistema de navegación se ve muy ocupado, no serian problemas para cualquier persona que ha pasado un tiempo con un smartphone.

El Civic viene embalado este año con una gama completa de servicios de tecnología, incluyendo la funcionalidad de mensajes de texto, que le permite escuchar y responder a los mensajes de texto mientras se conduce un vehículo sin quitar las manos del volante y la funcionalidad de radio Pandora. Los modelos híbridos sacrifican espacio en el maletero, debido a la batería, dejando solo 10.7 pies cúbicos libres.

Seguridad

El Honda Civic incluye control de estabilidad, frenos antibloqueo, frenos de discos en las cuatro ruedas, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración.

El sistema de advertencia de abandono del carril, y el sistema de advertencia de colisión son estándar en el Civic Hybrid.

El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras dio el sedán Cívic de la calificación más alta posible, de “bueno” en su choque frontal de compensación, laterales y de las pruebas de resistencia del techo.

En carretera

El Honda Civic Si es un carro divertido de conducir. Tiene una suspensión refinada, mejor dirección asistida eléctrica con asistencia y su motor responde bien. A bajas revoluciones da una actitud fuerte al salir de las curvas.

Sin embargo, desde el punto de vista de rendimiento, sigue siendo superado por alguno de sus competidores, que igualan o superan en términos de manejo, caso el Ford Fusion Hybrid o el Toyota Camry Hybrid. Aunque Honda no se preocupa mucho de ellos, el buen historial del Civic lo avala.

Para algunos, una experiencia de conducción más refinada del Civic Hybrid, la encontrará en el Insight de Honda, que es algo más suave.

Conclusión

El Honda Civic del 2013 ha sido renovado de manera significativa. El Civic fue rediseñado el año pasado, pero la reforma fue criticada por ser demasiado pequeño, para dar al carro una ventaja real en el segmento muy competitivo de los autos compactos. Este año, Honda responde engalanando el Civic con las mejoras que se ocupan de los mayores defectos del modelo anterior. Se destaca la actualización de su estilo, una lista larga de equipo estándar, con la mejora de los materiales interiores.

Tras el terremoto y el tsunami en Japón, los compradores de autos pueden encontrar que hay un número limitado de modelos Civic Hybrid disponibles. Eso es debido a que el Honda Civic Hybrid se produce en Japón. Y si viene de Japón, con calidad Honda, tiene el éxito asegurado.

Precio: 24,360 (solo un precio)

Consumo: 44 mpg, ciudad, 44 Mpg, carretera

Por Enrique Kogan