SAN DIEGO.- Pese a haber sido absuelto por un jurado, el agente de la patrulla fronterizo Luis Fonseca, acusado de provocar un estrangulamiento que estuvo a punto de quitarle la vida a un inmigrante, esta agencia justificó que el mismo “permanecerá en estatus de labores administrativas sin autoridad para tener contacto con el público”.

Ello lo informó la Patrulla Fronteriza de San Diego y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) investiga si Fonseca tiene o no, responsabilidad criminal.

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP), están firmemente comprometido con el trato justo de todos los individuos en todos los aspectos de nuestra misión”, afirma en un reporte de prensa.

Recordó que en julio de 2011, “un inmigrante ilegal presentó una demanda en el sentido de que había sido abusado por un agente de la Patrulla Fronteriza, después de un arresto.

“Al igual que con todas las denuncias”, agrega el reporte, “de inmediato notificó al Departamento de Seguridad Nacional de la Oficina de Seguridad del Inspector General para facilitar una investigación independiente”

Sostiene que “en este tipo de casos hay dos objetivos: la identificación y persecución de cualquier conducta delictiva y una revisión administrativa para determinar si las acciones del agente fueron consistentes con las políticas de la CBP. El proceso penal concluyó el mes pasado con la absolución del señor Fonseca por un jurado en el Tribunal Federal”.

Indica la fuente que “ahora se está presentando toda la evidencia relacionada con este caso a un comité de revisión disciplinaria del CBP nivel nacional para determinar si se ha producido alguna violación de política y si se justifica una acción disciplinaria.

“Hasta que se tome una determinación definitiva”, se precisa, “el señor Fonseca se mantendrá en una situación administrativa sin autoridad de aplicación de la ley”.

“Para asegurar la integridad de este proceso, no vamos a hacer comentarios específicos sobre la evidencia en este momento”, advierte la fuente de información.

Aunque a principios de año, el inmigrante Adolfo Ceja rindió testimonio sobre cómo habría sido apretado en el cuello al punto de ocasionarle un desmayo, un gran jurado local exhoneró a Fonseca de responsabilidad, bajo el argumento de que el video presentado “no tenía audio (voz), y por tanto, no podia saberse lo que el agente decía”.

Cabe hacer mención que de acuerdo con portavoces de organizaciones activistas locales como San Diego Alliance, American Friends Service Committee (AFSC) e Immigration Rigths Consortium, entre otros, ninguno de los incidentes fronterizos que se han presentado ante la corte, se ha resuelto a favor de los inmigrantes que se han considerado como víctimas de los mismos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com