SACRAMENTO.- “El estado de California ha alcanzado una importante recuperación, por vez primera en seis años, sin haber tenido que recurrir a préstamos de sus propios fondos internos para pagar su deuda pero es muy temprano para cantar victoria”.

Lo anterior lo afirmó el Contralor General del Estado, John Chiang, quien externó, asimismo, que una reforma migratoria sería de gran ayuda para las finanzas del estado.

Al dar a conocer un reporte mensual de las finanzas, el funcionario sostuvo que los ingresos ascendieron a $1,503 mil millones, superando las primeras estimaciones hechas por el presupuesto del gobernador Jerry Brown.

Informó que en los 10 primeros meses del año fiscal (que comprende del 1 de julio al 1 de junio), las previsiones del gobernador fueron superadas por $4,600 millones (6.1 por ciento).

“Hemos alcanzado un hito importante en la recuperación económica de California. Por primera vez en casi seis años, hemos cerrado un mes sin que los préstamos de los fondos estatales internos para pagar nuestras cuentas”, dijo Chiang.

“Sin embargo”, agregó el funcionario estatal. “sigue existiendo una deuda importante que debe ser cubierto antes de que podamos cantar victoria y estos ingresos no previstos nos proporcionan una gran oportunidad para dar nuevos pasos hacia la estabilidad fiscal a largo plazo”.

Destaca importancia económica de reforma migratoria

Como humanos tenemos un historial de dividir el mundo entre “nosotros” y “aquellos otros”. Como el hijo de padres inmigrantes, puedo atestiguar a instancias en que observe algunas gentes que temían vivir en un país con varias culturas. Sé lo que es ser catalogado como “aquel otro” en nuestra sociedad.

Dichas las hizo el Contralor John Chiang al diario San José Mercury, Chiang dijo que el Departamento Laboral de EEUU calculo los efectos de otorgar estatus legal y ciudadanía a inmigrantes luego de la ley de inmigración del 1986.

Puntualizó asimismo que dentro de cinco años de tomar efecto, los ingresos de inmigrantes afectados aumentaron 15.1 por ciento luego de ser ajustado por inflación. Ingresos superiores promueven el comercio, las compras de viviendas y beneficia al resto de la economía. Puede propagar oportunidades para negocios y provocar más crecimiento para nuestro estado.

Agregó que el Instituto de Política Fiscal estima que empresas pequeñas con dueños inmigrantes emplearon a 4.7 millones en el 2007, 500,000 de esos trabajos en California. Con una reforma adecuada, pudiéramos ver más dueños de pequeñas empresas. Según un estudio por el Centro Para El Progreso Americano, otorgar el estatus legal o ciudadanía a residentes podría resultar en una aumentación de empleos entre 121,000 y 203,000,

Por eso, sostuvo Chiang, en este debate sobre la inmigración, “simpatizo con los argumentos morales que piden más tolerancia y diversidad. Pero como jefe fiscal de un estado que requiere hacer crecer su economía, también debemos reconocer que un componente esencial para la salud económica de California es ofrecer un camino hacia la ciudadanía”, sostuvo el responsable de las finanzas estatales.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com