SACRAMENTO.- Activistas del sur de California, entre ellos líderes comunitarios y clérigos, se entrevistaron el lunes 20 de mayo, considerado como El Día del Inmigrante, con legisladores de Sacramento para plantear su demanda en favor de una reforma migratoria integral.

considerando que “los inmigrantes representan más de la tercera fuerza laboral y un cuarto de la población de California”.

Ricardo Favela, coordinador de Comunicación Estratégica para la organización activista Alianza San Diego, afirmó que durante cada mes de mayo, en los últimos 3 años, estos representantes comunitarios viajan a Sacramento “para visitar a los legisladores y crear conciencia acerca de los problemas críticos que enfrentan los inmigrantes de California”.

“Este año, los grupos abogan por un paquete de medidas que fortalezcan la inclusión y participación en la vida económica y cívica del estado dorado para los inmigrantes”, subrayó.

Dos grupos formados por 40 delegados pertenecientes a 8 delegaciones, acudieron -por separado- para entrevistarse con legisladores llevando como prioridad el tema de la reforma migratoria, se informó.

Entre los temas llevados a los asambleístas y senadores figuran el del presupuesto estatal, en lo referente a la protección y fortalecimiento de la atención sanitaria de los inmigrantes, la ley de confianza (Trust Act), una iniciativa propuesta por el asambleísta Tom Ammiano, con la que se pretende mitigar el daño causado a las comunidades por la ley federal denominada ‘Comunidades Seguras’.

También destacan la iniciativa (AB 241) referente a las regulaciones del trabajo doméstico en California, una propuesta presentada por el propio Ammiano, y con la que se busca regular los salarios, horas de labor y condiciones de trabajo de estos empleados.

Los delegados asistentes también acudieron a la oficina de Luis Alejo, promotor junto a Bonnie Lowenthal, de la iniciativa legislativa conocida como “Safe and Responsabile Driver Act”, que plantea el empleo del ITIN (Individual Taxpayer Identification Number o Número de Identificación Personal como Contribuyente) para poder solicitar una licencia de conducir.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com