A cualquier edad, la actividad física regular puede ayudarle a vivir más, sentirse mejor y reducir los problemas de salud. Pero existen demasiadas personas que no se ejercitan lo necesario, incluida la generación nacida después de la segunda guerra mundial. Según el informe denominado 2012 Participation Report del Consejo de Actividad Física (PAC), el 35% de los estadounidenses mayores de 55 años son físicamente inactivos. Dado que la ejercitación regular ayuda a controlar la presión sanguínea, el peso corporal, el colesterol y muchas cosas más, estas personas necesitan encontrar maneras de estar en movimiento para vivir más y mantenerse más saludables.

“Aunque es beneficioso hacer ejercicio, en cualquier cantidad, los adultos deben hacer ejercicio, al menos, 30 minutos la mayoría de los días de la semana, en tanto y en cuanto se sientan cómodos y no sientan dolor”, afirmó el famoso nutricionista Joy Bauer. “Desde tomar una clase de baile hasta caminar y los ejercicios de elongación, hacer actividad física regular ayuda a mantener articulaciones sanas, mantiene la masa muscular y hace fluir la sangre, lo cual facilita las tareas diarias”.

El Consejo Americano de Ejercicio recomienda a los estadounidenses mayores elegir programas que incluyan ejercicios cardiovasculares, acondicionamiento muscular y flexibilidad. Los ejercicios de bajo impacto y suaves como caminar y nadar son buenas opciones. Una clave para mantenerse en un programa de actividad física es la diversión.

Consejos de seguridad para hacer ejercicios

Cuando comience un nuevo programa o una actividad física, asegúrese de hacerlo de manera segura.

• Use zapatillas cómodas.

• Manténgase hidratado y beba mucho líquido.

• Escuche a su cuerpo. Si algo le duele o siente que la ejercitación es demasiado, deténgase.

Además necesitará estar alerta a los signos de peligro mientras hace ejercicios. Suspenda la actividad, llame a su médico o al 911 si siente dolor o presión en el pecho, los brazos, el cuello o la mandíbula; si se siente mareado, con náuseas o débil; si le falta el aire; si le duelen las piernas, las pantorrillas o la espalda, o si siente que su corazón late muy rápido o con latidos irregulares.

“Es importante consultar al médico antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicios para recibir una evaluación cardiovascular exhaustiva”, afirma Bauer. “Cuando su médico lo haya autorizado, recomiendo comenzar poco a poco”.

Elija una actividad que disfrute

La mejor manera de mantener una rutina de ejercicios consiste en elegir actividades que disfrute. De esta manera, es más probable que continúe y aproveche los beneficios de la actividad física.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com