SAN DIEGO.- El flamante Distrito 9 del Concilio de San Diego tiene, desde ahora, un nuevo aliado en la comunidad de City Heights: The Little Saigon (El Pequeño Saigon).

La naciente agrupación comercial reúne a un grupo de empresarios asiáticos, que buscan aprovechar su unidad para promover el desarrollo de los negocios y la economía de la ciudad.

El Consejo de la Ciudad votó la mañana del martes 4 de junio por unanimidad por designar un tramo de seis cuadras de El Cajon Boulevard en San Diego como el Little Saigon Cultural y Comercial del Distrito.

El tramo de carretera entre las avenidas Euclide y Highland es el hogar de cerca de 120 empresas, propiedad de los residentes de ascendencia vietnamita.

Su Nguyen, cofundador de Little Saigon dijo que este proyecto vendrá a fortalecer la economía local al tiempo que dará una identidad a una comunidad asiática, diversa y emprendedora, que ya tiene un gran arraigo en San Diego.

La regidora del noveno distrito Martí Emerald dijo que la designación erade vital importancia’’ para la comunidad diversa de City Heigths.

Tenemos la oportunidad de crear una zona notable de la ciudad, uno que atraerá a gente de todo San Diego y la región, y a través de California, para que vengan a celebrar una hermosa parte de nuestra historia, nuestra cultura y, de nuevo, nuestra diversidad’’, dijo Esmerald, quien representa a la zona.

El presidente del Consejo, Todd Gloria, dijo que Little Saigon sería similar a Little Italy, que calificó de un gran éxito.’’ Little Italy una comunidad que atrae a miles de residentes de San Diego.

El proyecto original contempla engalanar el área con temas arquitectónicos, junto con signos y decoraciones comunes, que los partidarios esperamos conduzca a una mayor inversión y una reducción de la delincuencia y ‘el graffiti’.

Los 40.000 residentes vietnamitas en San Diego representan el segundo lugar poblacional asiático después de los filipinos.

En California, los condados de Orange, Sacramento, San Francisco y San Jose se distinguen por tener comunidades de nativos de Saigon, una comunidad vietnamita que sufrió durante la guerra entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, con intervención de soldados estadounidenses.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com