SACRAMENTO.- Fue un sueño largamente acariciado por los indocumentados en California, que se frustró con la renuencia del exgobernador Arnold Schwarwzernegger.

Aunque el senador Gil Cedillo insistió por todos los medios posibles que los inmigrantes que no tienen documentos, si requerían en cambio una licencia de conducir puesto que lo requerían para su trabajo, nunca hubo sensibilidad para ello.

Por el contrario, la bancada republicana en la asamblea y el senado de California mostró una fuerte oposición y cuestionó la iniciativa hasta ‘congelarla’, primero, y desecharla después.

Pero quizás motivado por los nuevos aires demócratas que se dan con la mayoría de ese partido en ambas cámaras legislativas, y con la asunción a la gubernatura del estado de Jerry Brown la situación haya cambiado.

El caso es que por primera vez en la historia, la Asamblea de California aprobó dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados de California con un voto bipartidista de 54 a 20.

“Esta medida hace mucho que se necesita. Y debido a que California tiene la población más grande de inmigrantes, es importante asegurarnos que los motoristas estén bien entrenados, con licencia y seguro para fortalecer la seguridad de nuestros caminos”, dijo el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo, autor de la AB60.

Agregó que esta medida beneficiaría a las comunidades y economía del estado cada día. “Ellos son nuestros vecinos, contribuyentes, y familia”, indicó.

El comisionado del Departamento de Seguros, Dave Jones, que apoya la medida, dijo que aproximadamente el 15% de los autos en las carreteras no tienen un seguro.

Sin embargo, antes de llegar al escritorio del gobernador, la medida deberá ser votada en el Senado.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com