SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español,

www.es.DMV.ca.gov.

P: Estoy en el ejército y tanto mi esposa como yo estaremos fuera del país en servicio activo por aproximadamente un año. ¿Cómo podría afectar el vencimiento de mí licencia?

R: Si su licencia de conducir se ha vencido y está fuera del estado, en servicio militar de los Estados Unidos, llame al (916) 657-7790 para actualizar su expediente. El DMV le enviará una extensión de la licencia por estar en las fuerzas armadas. Asegure traer consigo la tarjeta (DL 236) junto con su licencia de conducir. La tarjeta DL 236 concuerda con el Código de Vehículos de California (CVC) Sección 12817, que autoriza la extensión de la licencia de conducir de usted y su cónyuge. Para obtener más información sobre el reglamento de personal militar y residentes de California, visite www.dmv.ca.gov. ¡No haga fila, conéctese al Internet!

P: ¿Qué es un conductor “negligente” y como afecta mi privilegio de manejar?

R: El Sistema de Puntaje del Operador Negligente (NOTS) está basado en puntos de operador negligente y consiste de una serie de cartas de advertencia generadas por computadora y de sanciones progresivas en contra del privilegio de manejar. NOTS afecta a los conductores de California de 18 años de edad o mayores. Según el código vehicular 12810, requiere que el DMV asigne un punto a cualquier convicción “que involucre el manejo seguro de un vehículo motorizado en la carretera.” Los pasos tomados por el Sistema de Puntaje de Operador Negligente (NOTS) se basan en el número de “puntos” acumulados por conductores en sus expedientes o su historial de manejo dentro de un períodos de tiempo específico.

El DMV mantiene un expediente público de todas sus condenas y choques de tránsito. Cada caso permanecerá en su expediente dependiendo del tipo de condena. Infracciones serias, como el atropello y fuga, manejar bajo la influencia de alcohol/drogas (DUI), son designados con 2 puntos y permanecerán en su expediente por un máximo de 10 años a partir de la fecha de violación. Algunas infracciones de un punto se mantendrán en su expediente durante tres años a partir de la fecha de violación. Cualquier accidente en el que exista culpabilidad, normalmente cuenta con un punto.

Puede ser considerado un conductor negligente cuando en su expediente de manejo se muestren los siguientes “puntos”:

• 4 puntos en 12 meses

• 6 puntos en 24 meses

• 8 puntos en 36 meses

Para más información sobre pautas y acciones en cuanto a su expediente de conductor, visite: www.DMV.ca.gov