TUCSON.- El cruce y las muertes de inmigrantes indocumentados de origen centroamericano, especialmente guatemaltecos, se han incrementado considerablemente en la frontera de Arizona durante el año fiscal 2013, según datos de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con las más recientes cifras de la agencia federal en el Sector Tucson, desde el pasado 1 octubre y hasta el 1 de mayo se ha reportado el arresto de 14.198 inmigrantes indocumentados centroamericanos, 2.873 detenciones más que durante el mismo periodo del año fiscal anterior.

Tradicionalmente los inmigrantes indocumentados centroamericanos utilizan otras rutas para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, especialmente por la frontera de Texas, debido a que muchos de ellos usan el tren conocido como “la bestia” para cruzar el territorio mexicano de norte a sur aferrados a la parte superior de los vagones.

La cónsul general de Guatemala atribuye el cambio en la ruta utilizada por algunos guatemaltecos a la presencia y hechos sangrientos ocurridos en el estado mexicano fronterizo de Tamaulipas atribuidos a los carteles de la droga.

Después de la masacre ocurrida en la población de San Fernando en Tamaulipas, México, donde en 2011 se encontraron varias fosas clandestinas con los cadáveres de por lo menos 193 personas, en su mayoría centroamericanos, los inmigrantes comenzaron a buscar nuevas rutas.

El análisis indica que entre el periodo del año fiscal 1990 y 2012 en la frontera de Arizona se encontraron 2.238 cuerpos de inmigrantes indocumentados.

El 82 por ciento de los inmigrantes fallecidos fueron identificados como mexicanos, mientras que cerca de un 11 por ciento provenían de países centroamericanos, siendo Guatemala el país con más muertes registradas con un total de 104 durante los últimos 22 años.

“Mucha gente por la necesidad que tiene hacen el viaje, pero no saben a lo que se van a enfrentar, la gran mayoría nos dice cuando los entrevistaos que no lo volverán a intentar”, dijo Díaz González..

“Inclusive algunos nos han llamado utilizando sus propios celulares diciéndonos que han sido abandonados en el desierto por los traficantes, con esta información podemos asistir a los grupos de rescate para que los busquen”, relató.

EFE

Ellatinoonline.com