WASHINGTON.- El presidente Barack Obama instó a “cerrar” la brecha de género y a completar el “viaje” hacia la igualdad durante un acto para conmemorar el medio siglo de vida de la Ley del Pago Equitativo, promulgada por el presidente John F. Kennedy en 1963.

“Estamos en el siglo XXI. Es el momento de cerrar la brecha”, dijo Obama en la Casa Blanca flanqueado por un grupo de mujeres.

El 10 de junio de 1963 el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, promulgó la Ley del Pago Equitativo, en un momento en que en promedio las mujeres ganaban entre 30 y 59 centavos por cada dólar de los hombres por realizar el mismo trabajo, como recordó Obama.

Ese promedio ha subido a 77 centavos, pero la cifra suele ser menor si se trata de una mujer afroamericana o hispana.

“Hasta que la igualdad de remuneración sea una realidad estamos aquí para renovar nuestro compromiso con el trabajo que queda por hacer”, subrayó Obama.

Como enfatizó el presidente, en la actualidad una mujer trabajadora con un título universitario en EE.UU. gana en promedio “cientos de miles de dólares menos” que un hombre por realizar el mismo trabajo.

“Eso está mal. Yo no quiero eso para (mis hijas), Malia y Sasha. Yo no lo quiero para vuestras hijas”, afirmó.

Conseguir la igualdad de remuneración es “una cuestión económica”, comentó Obama al recordar un estudio publicado recientemente que señala que las mujeres son la principal fuente de ingresos de casi el 40 % de las familias estadounidenses.

El presidente subrayó, además, que durante su mandato se ha creado dentro de la Casa Blanca el primer Consejo para políticas sobre Mujeres y Niñas.

También abogó por un aumento del salario mínimo al resaltar que el 60 % de la población que lo recibe son mujeres.

Obama concluyó su discurso con la promesa de “seguir luchando” para que las mujeres estadounidenses tengan “los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas libertades” que los hombres.

EFE

Ellatinoonline.com