City Heights.- “Porque nuestro Distrito cuenta con tantas personas que hablan español quiero que se enteren de lo que estamos tratando de lograr e invitarlos a ser parte del proceso” mencionó la tranquila aunque imponente con sus palabras, Marti Emerald, regidora del Distrito 9, quien con su amplia trayectoria en los medios, nos habló sobre la Reforma Migratoria y la comunidad latina en el Distrito.

-¿Qué cambios le dará una Reforma Migratoria al Distrito 9?

-“City Heights y por supuesto el sureste de San Diego, son comunidades que por mucho tiempo han sido marginados, y creo que es porque los residentes no tienen acceso a la comunicación. Quiero ver a la comunidad de este nuevo Distrito, que se pueden beneficiar por la Reforma Migratoria, que se conviertan en ciudadanos, que salgan y voten, que comiencen a dar el cambio que quieren ver a su comunidad. Y esa es una de las prioridades de esta oficina”.

-¿Qué cambios ha brindado a la comunidad latina del Distrito?

-Cuando por vez primera discutimos lo que sería el Distrito 9, hablamos sobre sus prioridades, así que decidimos salir a la comunidad, y entre sus diversas calles nos dimos cuenta que la gente estaba temerosa de salir de sus hogares debido a pandillas y la falta de presencia policiaca. Les daba miedo decir algo porque muchos de ellos son indocumentados. Pero si eres buen trabajador, pagas tus impuestos, alimentas a tu familia, educas a tus hijos, no puedes ser que tengas miedo de hablar con tus oficiales para ahuyentar a criminales. Nosotros fuimos y hablamos con ellos, escuchamos sus problemas, y desde entonces los dueños de los departamentos han instalado candados, puesto luces, han invertido en mas seguridad para el complejo y que los miembros de las pandillas se alejen. Ahora, gracias a la confianza que se ha construido entre la comunidad y la policía, han arrestado a sospechosos de asesinatos.

-Referente a la violencia en City Heights, ¿Qué cambios se han implementado?

-He trabajado muy cerca con SDOP(San Diego Organizing Project), ellos ayudan a luchar contra el crimen, realizan desarrollos en el área, trabajan con niños para mantenerlos en la escuela e incrementar la calidad de vida en los hogares, principalmente en los hogares hispanos.

-¿Cómo han trabajado con la juventud del Distrito 9?

Hemos trabajado con el Latino Youth Council en la campaña Live 2 Graduate que trata de influenciar a otros niños para alejarse de las drogas y el alcohol.

Nos unimos con varias organizaciones y producimos 10,000 bolsas con un mensaje en español e inglés, que son gratis, en Murphys Market en City Heights.

Hay una organización que se llama Youth Voice, que se junta semanalmente, y jóvenes de todas las culturas comparten los complejos que individualmente les afecta a su calidad de vida, y también trabajamos con ellos. Ya sea estar mas seguro, ayudar a mandar un mensaje en contra de las drogas y el alcohol, enviar a personas a grupos de apoyo ó clínicas como Price Charities o La Maestra, Family Health Clinics, somos un apoyo para ellos.

En esta primera parte de la entrevista a su representante del Distrito 9, fue clara su intención de apoyo al estar en Pro de la Reforma migratoria, mas de lo que hablaremos en la próxima edición.

Rebecca Castrejón

Ellatinoonline.com