SACRAMENTO.- La educación y la salud son dos grandes prioridades del presupuesto aprobado por la legislatura estatal y que ahora estará en el escritorio del gobernador de California, Jerry Brown.

En el proyecto de presupuesto 2013-2014 enviado por la legislatura estatal al gobernador se maneja un cifra de 96 mil 300 millones de dólares, planeados para ejercerse a partir del próximo 1 de julio de este año al 30 de junio del 2014.

Los legisladores Darrel Steinberg, presidente del senado estatal y John Pérez, líder de la Asamblea de California, recordaron que el llamado estado dorado ha sido el primero en el país en poner en marcha la reforma de salud, impulsada por el presidente Barack Obama.

Por ello, parte sustancial del nuevo presupuesto se destinaría, de ser confirmado por la firma del gobernador Brown, a dar atención a cerca de un millón de nuevos afiliados al servicio de salud estatal.

Como se recuerda, desde principios de año se anunció que el gobernador determinó dedicar un importante monto al rubro de educación, con dinero proveniente de las proposiciones 30 y 98 aprobadas en las pasadas elecciones (del 6 de noviembre del 2012).

Se recordó entonces que ambas proposiciones tendrían que ser capaces de generar $2.7 mil millones de nuevos ingresos al estado que se invertirían en educación en el ejercicio 2013-14.

No obstante, se confirmó que las escuelas públicas del estado de California, desde el Kindergarten hasta el grado 12, recibirán alrededor de $3,600 millones adicionales, en busca de cerrar la brecha educativa entre los estudiantes de planteles con niños y jóvenes provenientes de familias de bajos y altos ingresos.

En si, el presupuesto educativo aprobado por la legislatura estatal considera aumento en el presupuesto de los distritos escolares, especialmente los que se considera con mayor necesidad.

Servicios El Latino

Elalatinoonline.com