NATIONAL CITY.- En Estados Unidos a diferencia de México y otros países latinoamericanos muchas opciones para familias interesadas en obtener créditos, pero muchas veces los solicitantes no tienen la información apropiada.

Esto lo expresó Juan Carlos Hernández, gerente de sucursal de US Bank Las Américas en San Ysidro, durante una charla ofrecida en un desayuno con los miembros de las cámaras de comercio del condado de San Diego y la Filipina.

El administrativo bancario se refirió a cómo se deben preparar una empresa o las personas en lo individual para obtener un financiamiento o préstamo, incluido la documentación que requiere y la justificación de para qué o por qué desea el crédito.

Durante la exposición Hernández también abordó la importancia que reviste “establecer una relación con tu banquero/banco y el llamado’Custom Payment Service (CPS)’ (Servicio de Pago de Clientes), así como la obligación de tener en orden los estados de cuenta contables (ingresos y gastos).

Entrevistado al término de su exposición dijo que “todo tiene que ver con una reeducación (de los potenciales solicitantes), porque la mentalidad que todavía tiene mucha de mi gente mexicana es que piensan que los bancos en Estados Unidos funcionan en forma muy parecida a los bancos en México.

Agregó en este sentido que para conseguir un préstamo en México para una vivienda “hay un sinlímite de restricciones, mientras aquí en Estados Unidos eso es un mito. “La realidad es que tenemos muchas opciones pero no hay suficientes personas que participen para explicarles cuáles son los requisitos y cuando les damos una lista nada mas se quedan pensando, no eso es mucho, mejor no”.

Desafortunadamente no se toman el tiempo para dedicar y saber exactamente cuáles son los requisitos y para darse cuenta que la mayoría de ellos no solamente califican sino que es muy viable para poder obtener un préstamo hipotecario, precisó.

Tienen que asegurar, dijo, que su crédito se mantiene limpio y la capacidad de pago; si deben mucho tienen que planear para poder reducir esas deudas, para poder indicarle que si pueden con esa mensualidad de su hipoteca.

“El crédito siempre ha sido muy importante. Mientras mantengas el crédito limpio y si no tienes crédito, hay oportunidades para personas que no tienen financiamiento, pero tienen que buscar la forma. No se les va a entregar asi nada mas porque por si”, sostuvo.

¿Recurren mucho los latinos al crédito bancario? Se le preguntó: “no suficiente, por lo mismo, debido al parecer al mal entendido de que piensan, de antemano, que no califican. Lo que nosotros tratamos de hacer es tratar de establecer contacto con organizaciones como éstas para explicarles la forma de acceder al mismo”.

Cabe destacar que al término de la exposición en la que estuvo presente el alcalde de National City, Ron Morrison, los presidentes de las cámaras de Comercio Hispana del Condado de San Diego, Albert Clark y Filipina, Bennet Peji, destacaron la relevancia que para el comercio organizado tienen este tipo de orientación para el desarrollo comercial de la comunidad.

Horacio Rentería

Serviciosellatino.net