ESCONDIDO.- Luego de que expertos pronosticaran un aumento en las deportaciones de aprobarse la denominada Ley Safe, activistas de las organizaciones San Diego Immigrant Youth Collective y National Day Laborer Organization Network se expresaron en la comunidad de Escondido en demanda “de restaurar la confianza de las familias californianas”.

Portando mantas en las que destacaban leyendas como: “Not More Pol-ICE Collaboration” (No más colaboración Policía-ICE) y “Not More Deportation” (No más deportaciones), los manifestantes se expresaron a favor de una reforma migratoria integral.

La manifestación llamada “Undocumented Caravan to Restore Trust for California Families” (Caravana de Indocumentados para Restaurar la Confianza de las Familias) se llevó a cabo frente a las instalaciones del Departamento de Policía de Escondido.

José Mondragón, portavoz del grupo, explicó que se hizo frente a la policía porque se está demandando fin al programa piloto ‘Joint Effort’ (esfuerzos conjuntos entre policía y patrulla fronteriza) y a favor de la denominada TRUST Act (Acta de Confianza).\

El vocero recordó que la llamada “Operation Joint Effort” (Operación Esfuerzo Conjunto) comenzó con el exdirector del ICE Robin Baker y el ahora retirado exjefe de Policía de Escondido, Jim Maher.

Operación Esfuerzo Conjunto “, comenzó “por el ex director de ICE, Robin F. Baker, en 2010 y fue creada por el ex director del ICE Field, Robin F. Baker y el ahora retirado ex-jefe de la policía de Escondido Jim Maher para colocar agentes de ICE en el interior del departamento para aumentar el perfil de los residentes de Escondido”.

Durante la expresión efectuada la tarde del lunes 24 de junio en el 1163 North Centre City Parkway de Escondido, agregó Mondragón que lo que se hizo fue “permitir la colaboración de agentes del ICE y el departamento de Policía con perfil (racial)”.

Citando un resiente estudio en el que se analiza el impacto de las leyes de inmigración sobre las acciones policiacas, los participantes en la expresión coincidieron en que prevalece “un estado de temor a la policía de una comunidad menos dispuesta a denunciar los crímenes, aún cuando ellos sean las propias víctimas’.

Jonathan Pérez, Organizador comunitario con National Day Laborer Organization Network (NDLON), afirmó que “estamos haciendo una caravana a través del estado de California para recoger las historias y apoyar a las familias que aún sufren de la falta de la Ley TRUST y llevar esas historias al Gobernador. Él se reunió con John Morton y el ICE. Ahora le estamos pidiendo a reunirse con los californianos cuyas vidas penden de un hilo de estos programas”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com