Redacción deportes, .- Un gol en el último minuto de Jesé Rodríguez llevó a España a los cuartos de final del Mundial sub 20 después de derribar la resistencia de México, que tuvo contra las cuerdas al cuadro de Julen Lopetegui durante gran parte de los minutos.

El equipo español, que salió airoso del trance gracias a su mejoría en el tramo final, jugará en el siguiente tramo contra el ganador del choque entre Nigeria y Uruguay.

España se encontró con un adversario poderoso que nada tenía que ver con el que transitó por la primera fase, cayó ante equipos como Paraguay y Grecia y tomó a última hora el tren de octavos, como uno de los mejores terceros de la competición.

Fue un regalo envenenado el equipo de Sergio Almaguer, que sacó de quicio al cuadro de Julen Lopetegui al ponerse por delante en el marcador a los dos minutos.

Una acción de talento, con un preciso centro desde la derecha de Raúl López, fue aprovechado por Arturo González, que remató de primeras tras ganar la espalda a Javi Manquillo para superar a Daniel Sotres.

Nada tuvo que ver España con el de la fase de grupos desde ese momento. Tuvo la posesión, con la autorización de su rival, pero no generó ocasiones. La ‘Tri’ cortó a la perfección las vías de creación españolas. Y acentuó su control sobre Gerard Deulofeu y Jesé Rodríguez, que no fueron capaces de finalizar ninguna acción en la primera parte.

Fue el equipo mexicano el que pudo alcanzar el descanso con un premio mayor. Jorge Espiricueta pudo hacer el segundo a la media hora con un disparo desde la media luna que pegó en el travesaño para finalizar una jugada hilvanada de México iniciada por Arturo González.

A continuación Sotres evitó otro tanto. Desvió un disparo de Jesús Corona dentro del área. Fueron los peores momentos de España, que solo contó en su haber con un tiro de Paco Alcácer después de un pase Deulofeu que acabó fuera.

Jesé originó la mejor jugada de España al inicio de la segunda mitad. Asistió a Paco Alcácer que, sólo, se topó con el meta Richard Sánchez. Suso Fernández, recuperado de sus problemas físicos, saltó al campo en lugar de Israel Puerto.

El equipo de Lopetegui acentuó su dominio. Cercó el área de Richard Sánchez. Pero lo hizo sin continuidad y México mantuvo el control y advirtió con serias salidas a la contra. Sotres respondió con una gran parada a una buena jugada de Corona.

Fue en un saque de esquina donde España encontró una solución ofensiva. Derik, en el segundo palo, aprovechó un error defensivo en cadena de México para igualar el choque a un cuarto de hora del cierre.

El gol sosegó al cuadro de Lopetegui, que se hizo dueño de la situación. Denis Suárez remató al palo en pleno acoso español. Richard Sánchez se lució a un disparo de Alcácer. Y en el último minuto, la acción individual de Jesé, llevó a España a cuartos.

.

— Alineaciones probables:

2 – España: Daniel Sotres, Javi Manquillo, Derik, Israel Puerto (Suso, m.52), Juan Bernat; Saú, Jose Campaña, Oliver Torres; Gerard Deulofeu (Denis Suárez, m.68), Jesé Rodríguez y Paco Alcácer (Diego Llorente, m.92)

1 – México: Richard Sánchez, Hedegardo Marín, Bernardo Hernández, Jose Abella, Abel Fuentes (Julio Morales, m.93), Jose Carlos Van Rankin, Raúl López (Armando Zamorano, m.61), Jorge Espericueta, Arturo González (Uvaldo Luna, m.84), Marco Bueno y Jesús Corona.

Goles: 0-1, m.2: Arturo González. 1-1, m.74: Derik; 2-1, m.90: Jesé

Árbitro: Alireza Faghani (IRN). Mostró tarjeta amarilla a Saúl.

Incidencias: encuentro de los octavos de final del Mundial de Turquía sub’20 disputado en el Estambul Arena de Estambul.

Redacción deportes, 2 jul (EFE).- Jesé Rodríguez, delantero de la selección española sub-20 y autor del gol que dio hoy el pase a su equipo para cuartos de final del Mundial frente a México (2-1), admitió que se han visto «fuera» del torneo y dijo que este triunfo, «después de verlo tan negro», les da una «confianza grandísima».

«Cuando vi el balón entrar, ya me desahogué entero. Fui a la banda y solté todo lo que tenía dentro, la impotencia de ver que nos volvíamos a España… Y, de repente, estar en cuartos. Te vuelves loco. Si no llego a tirar fuerte, el balón no entra, porque el defensa sí hubiera podido cortarlo», valoró en declaraciones recogidas en la página web oficial de la FIFA.

Su gol, en el minuto 90, significó la remontada en octavos de final contra México. Antes, en el 74, Derik Osede había igualado el encuentro. «Ya le había dicho yo el otro día en la habitación que tenía el presentimiento de que iba a meter gol en el Mundial. Que no sabía en qué partido, pero que iba a marcar. ¡Y no pudo aparecer en mejor momento!. Me alegro mucho por él», explicó Jesé.

«Nos hemos visto fuera. Este partido, después de verlo tan negro, nos da una confianza grandísima de cara a cuartos (en los que se enfrentará a Uruguay, el próximo sábado)», añadió el atacante, que reconoció que, a nivel personal, no ha sido su partido «más completo, pero tampoco se pueden hacer siempre partidos de diez».

«México salió mucho más fuerte que nosotros, pero la segunda parte fue nuestra y creo que se nos devolvió la suerte que tuvieron ellos en el primer tiempo, que hicieron un golazo. El fútbol tiene esto de que te quita y te da. A nosotros nos quitó al principio, pero luego nos dio al final», analizó.

«En el descanso les he dicho a mis compañeros que no estábamos bien, que no éramos la selección de siempre, la que juega en grupo…», declaró al término del duelo en el Ali Sami Yen de Estambul.