SAN YSIDRO.- El Distrito Escolar de San Ysidro ha sido notificado por el Departamento de Educación del Estado de que se encuentra entre los seis más endeudados de California y tiene obligación de corregir sus finanzas, so pena de agravar su situación financiera.

En entrevista con El Latino, el Superintendente del mismo, Jason Wells, aseguró que con unidos con la comunidad y trabajando con los maestros, el personal y el sindicato podrán pronto obtener buenos resultados y reducir esta deuda.

Dijo que aunque él no estaba todavía en la junta de la Mesa Directiva “el problema empezó en 2009, cuando el gobierno del estado obligó al Distrito basado en un dinero que se había prometido pero que al final no se entregó; entonces se hizo un presupuesto en el que el 80% -en el caso del de San Ysidro- se integraba por salarios y beneficios”.

El actual presidente de la Junta dijo que “entonces, la mayoría de los Distritos del Condado de San Diego acordaron medidas drásticas como ‘los furloughs’ (días trabajados sin pago a los maestros), recortes y congelamiento de salarios, incluso despido de personal, congelamiento de aumentos a maestros por cumplir un año de servicio, etcétera”.

“En el Distrito tomaron la decisión de invertir en la educación de nuestros hijos, a pesar de la economía; y creo que fue una buena intención”, continuó, “simplemente que la Administración no tuvo la visión correcta en ver cómo iba a afectar en el futuro”.

“Su visión, probablemente, era que las cosas iban a mejorar antes de se encontraran en serios problemas y apostaron que se podría invertir más y más en la educación de los niños, que para eso estamos, de acuerdo, pensando que las cosas iban a mejorar en unos cuantos años”.

No obstante, consideró el entrevistado, “por los últimos cuatro años debimos estar haciendo recortes pequeños para no tener problemas posteriores, pero no se hicieron y se siguió invirtiendo en los niños”.

Los resultados: niños con excelencia Académica y una factura por pagar

“¿Qué te puedo decir? Hoy la educación de los niños en San Ysidro está en su nivel educativo mejor que en toda su historia, y por tercer año consecutivo estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados han obtenido el primer lugar en Matemáticas en el Condado de San Diego y esperamos resultados del más recientes para confirmarlo”, dijo.

Anticipó que “por primera vez en cien años de historia de la educación en San Ysidro vamos a lograr la barra de los 800 puntos” que exige el Departamento de Educación como prueba de excelencia académica.

Pero junto a ello, advirtió, “tenemos que reducir alrededor de 4.2 millones de dólares (los gastos) del presupuesto en el Ciclo Escolar 2013-2014) y para ello vamos a llegar a un acuerdo –con base a negociaciones- con el sindicato de maestros, los trabajadores clasificados y la Administración, y algunos términos ya han sido aceptados por ellos”.

Llegar a un acuerdo negociado

En este sentido sostuvo que aunque los diversos actores involucrados estarían esperando la aprobación del presupuesto por parte del gobernador Jerry Brown, “es que tenemos que planear para el peor de los escenarios y ya lo que venga será bueno; lo que intento hacer es llegar a un acuerdo con los maestros el próximo mes (julio) o quizás dentro de dos meses”.

“Pero lo que te puedo decir es que llegar a este acuerdo ya nos pondría en estatus de positivo en cuestión de presupuesto, sin correr maestros ni recortes drásticos; todo depende de que trabajemos unidos como la comunidad que somos, y yo soy el único miembro de la mesa directiva que tiene hijos en el distrito”, sostuvo en referencia al aprecio y vínculo que lo une con la comunidad de San Ysidro.

Luego de señalar que con argumentos falsos y sin fundamento, “más bien chismes”, algunas personas ajenas al Distrito le han querido que se le haga un ‘recall’ (destitución del cargo), precisó:

“Yo te digo, orgullosamente, que me honra estar en la decisión de poder liberar las negociaciones para ponernos económica y fiscalmente al mismo nivel del estatus académico que tenemos actualmente. La inversión que hizo la Mesa Directiva en años anteriores ha dado buenos resultados en lo académico; ahora hay que pagar la factura”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com