Cada niño debe saber unas cuantas cosas antes de entrar al kindergarten. Entre ellas, el alfabeto, la diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas, los números hasta el 10 y deben poder sentarse y escuchar con atención por lo menos 15 minutos. Pero lo más importante que los padres o tutores pueden hacer para ayudar a preparar al niño para la escuela es leerles por lo menos 15 minutos diarios y hablar con ellos frecuentemente.

Sabemos que los padres son los primeros maestros de los niños, pero en City Heights, los padres cuentan con ayuda para preparar a sus hijos para alcanzar el éxito. Maestros, padres, estudiantes, directores, organizaciones sin fines de lucro y otras personas interesadas en las familias han formado la Alianza para los Niños de City Heights (City Heights Partnership for Children). La visión de la Alianza es que todos los niños puedan tener éxito.

Para apoyar el éxito de nuestros niños, la Alianza lanzará la Iniciativa de Verano Ready to Read en tres escuelas del grupo de la Preparatoria Hoover. El programa trabajará con los padres de los niños que ingresarán al kindergarten en las Primarias Hamilton, Joyner y Cherokee Point. Ready to Read les entregará gratuitamente a los padres un kit de herramientas para la alfabetización que incluye actividades, ideas y materiales que pueden usar para preparar a los niños para la escuela. Podrán encontrar los kits, entrenamiento para aprender cómo usarlos y apoyo constante a través de las Promotoras en cada una de estas escuelas a partir del mes de junio. El próximo año esperamos expandir el programa a más escuelas, padres y niños.

Como los niños se sienten más confiados cuando están familiarizados con algo, la Alianza también está trabajando para crear un programa de aprendizaje intensivo de dos semanas que se llevará a cabo desde el 12 de agosto hasta el 23 de agosto. Al igual que el kit, el programa reforzará las habilidades de lectura y preparará a los estudiantes para entrar a la escuela.

Ready to Read es una colaboración entre READ San Diego, Words Alive, Everyone a Reader, Community HousingWorks, el Proyecto LEAN, Teach for America y First 5 San Diego, así como de los padres, maestros, directores y el personal de las tres escuelas. A medida que la iniciativa avanza, esperamos que otras organizaciones y líderes comunitarios se unan a la Alianza para apoyar el éxito estudiantil en City Heights.

Los padres de niños que ingresarán al kindergarten en una de estas tres escuelas este año, deben contactar a la escuela para participar en la iniciativa de verano. Si conoce a otros padres cuyos niños ingresarán al kindergarten este año, exhórtelos a que aprovechen el programa. Mientras tanto, si usted es el padre o madre de familia y pertenece a una organización comunitaria interesada en formar parte de la Iniciativa, contacte a la Alianza por los Niños de City Heights escribiendo a tanzellotti@cox.net o llamando a la Alianza al (619) 795-2065.

La Alianza por los Niños de City Heights está conformada por familias, asociaciones gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, patrocinadores y escuelas que trabajan en conjunto por el éxito de los niños más jóvenes, cada niño, en cada paso que dan. La Alianza reúne a todos los interesados alrededor de un grupo de metas comunes a favor de nuestros niños y utiliza la información recabada para fortalecer e implementar estrategias que funcionan. Para más información de la Alianza o saber cómo usted o su organización pueden formar parte de ella, llame al (619) 795-2065.

Por Patricia Sinay

City Heights Partnership for Children

Especial para El Latino