LOS ÁNGELES.- El 54 % de los más de siete millones de californianos de bajos ingresos que utilizan el seguro médico subsidiado Medi-Cal -equivalente al Programa Medicaid en otros estados- son hispanos, según un informe presentado.

El análisis “Expandiendo horizontes: datos claves acerca del programa Medi-Cal mientras California implementa la Reforma del Servicio de Salud”, elaborado por el Proyecto de Presupuesto de California (CBP, en inglés), destaca que de los 7,6 millones de californianos apuntados al programa en enero del 2012, más de 4,1 millones eran latinos.

El resto de las personas inscritas en el programa se distribuían en 19,3 % blancos, 9,3 % afroamericanos y 9,3 % asiáticos, entre otros.

El estudio destaca que “durante los últimos tres años, California ha tomado un papel líder en implementar la ley de reforma federal del servicio de salud” (ACA, en inglés) y señala que, a partir de enero del 2014, “millones de californianos obtendrán acceso a una cobertura que puedan pagar”.

El análisis señala que Medi-Cal, “que utiliza la mayor participación de dólares federales gastados en el presupuesto estatal” (35,1 %), aumentará substancialmente en 2013 cuando cerca de 853.000 niños -la mayoría de ellos hispanos- ingresen provenientes del Programa Familias Saludables.

El informe calcula que para el periodo 2013-14 el programa Medi-Cal utilizará el 46,3 % de toda la ayuda federal incluida en el presupuesto estatal y casi el 64 % de los gastos del programa en ese año provendrán de fondos federales.

No obstante, el estudio prevé que para 2014, aunque Medi-Cal aumentará su cobertura como parte de la aplicación de la reforma sanitaria, recortará sus servicios debido a cortes presupuestarios del estado y todavía muchos californianos no estarán plenamente beneficiados por el programa.

En 2009, California gastó 4.569 dólares por cada usuario registrado en el programa, representando la suma más baja de todo el país, que presentó un promedio de 6.826 dólares de gasto por persona.

California es el segundo estado del país con el pago más bajo a los médicos en Medi-Cal y en 2011 menos del 60 % de los médicos aceptaron nuevos pacientes del programa, también el segundo índice más bajo de la nación.

EFE

Ellatinoonline.com