San Diego, (EFE).- La estación de radio educacional sin fines de lucro «Descanso KNSJ 89.1 FM», que inició sus operaciones el 4 de julio, cuenta entre sus locutores con varios activistas y líderes hispanos para cubrir temas de justicia social.

Dos de estos destacados activistas son el fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, y la promotora del afrolatinoamericanismo, Makeda Dread.

La estación, producto de seis años de trabajo por parte de la organización Activista San Diego, transmitirá para una audiencia potencial de un millón de personas y estará en vivo en línea desde los estudios situados en la localidad de Descanso, al este de San Diego.

La estación busca «entrenar a periodistas ciudadanos» para que reporten sobre historias que otros medios de comunicación no cubren, además de incluir en su programación de noticias y educacional la presencia de artistas locales y de las diversas comunidades de la ciudad, entre ellas la hispana.

«En mi programa de ayer, llamado Ángeles de la Frontera, tuve al alcalde de San Diego, Bob Filner, a la directora de la organización Hermandad Mexicana Transnacional, Teresa Moreno, y al abogado de inmigración Eduardo Orendain, entre otros», dijo Morones.

El activista, quien además de ser el fundador de la organización Ángeles de la Frontera fue presidente en 1996 de la Cámara Hispana de Comercio en San Diego y creó en 1995 el Departamento de Mercadeo Hispano para los Padres de San Diego, aseguró que el programa seguirá un formato bilingüe para incluir a líderes y artistas de ambos lados de la frontera.

«La estación será en su mayoría manejada por voluntarios. Es más sencillo así poder hablar de justicia social, pues no tenemos ningún patrocinador que determine el hablar a favor de partidos y otros intereses. Nuestro modelo es más como el de Pacífica Radio, que existe en Los Ángeles pero que no tiene presencia en San Diego», indicó.

Para Makeda Dread, directora del World Beat Center del Parque Balboa y quien recientemente abrió el Centro Cultural la Casa del Túnel en Tijuana, el tener un programa semanal en el 89.1 le permite expandir su voz, ya que ahora también tiene un programa de reggae que se transmite por la estación de radio pública en Tijuana 102.5FM.

«Quiero ser la voz de la comunidad afroamericana, que también incluye en mi consideración las comunidades de origen africano en México y Latinoamérica, y las partes de la cultura mexicana y latinoamericana de ascendencia africana», dijo Dread.

La promotora cultural señaló que la radio «no tiene fronteras», por lo que transmisiones entre dos países son el vehículo ideal para promover actividades, como el campamento de verano que realizan con niños de comunidades pobres de México en la Casa del Túnel, además de talentos musicales a ambos lados de la frontera.

«Es importante que la gente conozca sobre la nueva Tijuana que está emergiendo y sobre la importancia de la frontera, sus retos y posibilidades», dijo.

«Creo que podemos hacer una diferencia a través de la radio al enseñar a la gente sobre meditación, comunicación no violenta, el baile, la música, la cultura, a fin de promover el ideal de la igualdad sin importar el color de la piel», concluyó Dread.

De acuerdo con el perfil de la estación, un 44.9 por ciento de sus oyentes son de etnia blanca, 32.8 por ciento hispanos, 8.1 por ciento afroamericanos, y 10.1 asiáticos, con un radio de operación que incluye a Tijuana, y que se extiende hasta la carretera 56 en la zona norte del condado de San Diego.