Cuando Bonnie Dumanis, fiscal de distrito del Condado de San Diego, ganó la elección en noviembre del 2002, para convertirse en la Procuradora de Distrito, lo hizo bajo la promesa de cambiar la imagen de la agencia y abrir las puertas del sistema de justicia penal a la comunidad y la pluralidad.

De entonces a la fecha, y por vez primera en 200 años de historia de esta agencia, un tercio de quienes toman las decisiones son latinos, y en ello ha sido instrumental la confianza que la Fiscal ha depositado en el hispano Jesse Navarro, quien ha invitado a colaborar a diversos grupos étnicos.

“Sin los recursos y su confianza y apoyo hubiera sido imposible llevarlo a cabo”, dijo Navarro en entrevista con El Latino de San Diego.

Recordó que la Fiscal asumió la responsabilidad, a principios de enero del 2003 tuvo la fortuna de ser el primer latino en forma parte de una agencia que no tenía hispanos en sus filas, y lo hizo como parte de un comité especial, un equipo que, con funciones ejecutivas, le correspondería seleccionar, recomendar y reclutar al personal idóneo para la tarea de procuración de la justicia.

Navarro destacó, con satisfacción, que consideró que la persona apropiada quien entonces se desempeñaba como jefe de jueces de la Corte de Chula Vista, Jessie Rodríguez, a quien Dumanis le confió el cargo de Asistente de la Procuraduría, responsabilidad que ha tenido por más de una década este oficial hispano.

Con 15 años de servir como agente de policía uniformado en el Departamento de Policía de San Diego y 12 como investigador en la Fiscalía, Jesse Navarro se muestra contento de contribuir a la participación de los latinos de San Diego, que tradicionalmente han tenido la percepción de que las corporaciones policiacas y judiciales se manejan con un perfil racial y discriminatorio.

Dijo que si bien la Fiscalía de Distrito ha tenido éxito en sus responsabilidades de consignar y procesar a presuntos delincuentes, no así en acercarse a la comunidad; y es por ese motivo tiene muchos años de dedicarse a impartir pláticas de educación, orientación y prevención de las familias, no sólo latinas, sino de diversos grupos étnicos como asiáticos, árabes y afroamericanos, entre otros.

Navarro, uno de los contados fiscales que ofrece su número personal para establecer citas individuales a personas que tienen problemas o demandas relacionadas con el sistema de justicia, se mostró también muy satisfecho de que esta labor redundara en la integración al equipo ejecutivo de la Fiscalía de otros latinos que calificó como muy valiosos.

Señaló que los mismos en las personas exjuez Luis R. Vargas, Asistente Especial de la Fiscalía, el exjefe de Policía de National City y actual Jefe de Investigaciones, Adolfo Gonzáles, al Capitán de Policía y asistente del Jefe de Investigaciones, Miguel Rosario, y el ya mencionado Jesssie Rodríguez, acaban de ser objeto de un justo reconocimiento a la diversidad por parte de MABPA, Capítulo San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com