SAN DIEGO.- A principios del 2014, la población hispana será la mayoría en California, por primera vez en la historia de este estado.

De acuerdo con recientes datos y proyecciones revelados por el Departamento de Finanzas de California, la actual población, que de acuerdo con la Oficina del Censo es de 37 millones de habitantes será de entre 42 y 48 millones en el 2020, y 52.7 millones en 2060.

Crecerá cerca del 50%

Pero el dato más relevante es que la población de hispanos aumentarán en las próximas tres décadas en un 48 por ciento, representando alrededor de 25 millones 296 mil habitantes.

Cabe destacar en este sentido que de acuerdo con el censo del 2010, había en California poco más de 14 millones de latinos, que representaba un 38 por ciento de la población total y se estima que actualmente hay alrededor de 15 millones.

En contraste, el estudio intitulado “New Population Projections” (Nuevas Proyecciones de Población), se indica que para los próximos tres decenios, la población blanca (angloamericana) y afroamericana “se habrá incrementado en tamaño, pero decrecido en proporción a la total”.

Se subraya que los asiáticos también crecerán significativamente en este periodo, pero su crecimiento será relativo considerando que apenas representan el 13 por ciento de la población total y tiene una tasa considerablemente más baja tasa de fertilidad que los latinos.

Continuará la diversidad, por la inmigración

Un dato relevante de la investigación es que de acuerdo con la misma “California permanecerá como uno de los estados más jóvenes de la Unión Americana para los próximos 20 años, debido a la diversidad que caracteriza al estado, y a ser la puerta de entrada primaria para la inmigración en el país”.

Esto motivará, de acuerdo con el estudio, que “California permanezca como uno de los estados más jóvenes de la Unión por los próximos dos decenios.

Hispanos y asiáticos aumentarán; los ‘baby boomers’, a retiro

Otra importante conclusión mostrada por estas proyecciones oficiales es que si bien para 1990 las estadísticas mostraban alrededor de 10 millones de los llamados ‘baby boomers’, en su mayor parte angloamericanos. El caso es que esta población se encuentra en proceso de retiro laboral que concluirá en las próximas dos y tres décadas, y cuando ello ocurra, “el porcentaje de ellos será muy baajo, mientras la población y asiática tendrá un aumento considerable.

Pero no todo será “miel sobre hojuelas para los latinos”, pues la investigación concluye que este aumento de población, no se ve reflejado en mayores ingresos, posiciones políticas y sociales, educativas o de salud, sino por el contrario, son indicadores donde continúan notablemente rezagados.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com