SAN DIEGO.- Fue adquirida por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) en septiembre del 2011, pero ya comienza a reportar sus primeras utilidades.

Se informó que la Ruta Estatal 125, que corre por el este de Chula Vista, entre Spring Valley y Otay Mesa, ya comienza a reportar sus primeras utilidades y obtuvo ingresos por 21 millones de dólares para el año fiscal 2012-2013.

Esta cantidad está por encima de lo programado, con 11.65 millones de viajes realizados en la ruta, que comprende una extensión de 10.5 millas, lo que aumentó en un 22% el índice de recorridos en la ciudad de Chula Vista, de acuerdo con un reporte de SANDAG.

La autopista, construida como una asociación privada y pública, fue financiada inicialmente por la empresa particular California Transportation Ventures, Inc., pero al ser adquirida por SANDAG en 2011, Actualmente es administrada por las agencias públicas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, CALTRANS, SANDAG y el Gobierno de la ciudad de Chula Vista.

Se dijo que también aumento el número de ‘Fastrak’ (Vía Rápida) o transporte por medio de peaje o cuota (con tecnología electrónica) en uso.

“SANDAG se hizo cargo de una vialidad que con una operación privada se encontraba con bajo rendimiento y no cumplía las necesidades de la comunidad, como si esta ocurriendo ahora bajo la administración pública”, consideró Jack Dale, presidente de la agencia y miembro del Concilio de la ciudad de Santee, localizada al Este del condado de San Diego.

“De hecho, Los residentes y las empresas se están beneficiando de los peajes más bajos, y estamos viendo que el tráfico de las calles locales Chula Vista ha cambiado a la autopista, ofreciendo alivio de la congestión de los barrios’’, dijo..

Los costos de Peajes actualmente oscilan entre 50 centavos a $ 2,75 para los clientes con un Cuenta Fastrak, y de $ 2 a $ 3.50 para los conductores que pagan en efectivo y los usuarios de tarjetas de crédito. La gama depende de la hora del día y la cantidad de tráfico en la autopista.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com