SAN DIEGO.- El 6 de junio de 1963, una comunidad de 30 mil estudiantes de San Diego State University, SDSU, Universidad Estatal de San Diego, acudió a escuchar el mensaje del entonces Presidente, John F. Kennedy.

El mensaje fue recogido por la KPBS Radio y Televisión y transmitido a los sandieguinos. Desde 1960, hace 53 años esta radio cultural, educativo y noticiosa, que vive de los fondos públicos y privados, ha llevado un mensaje que difiere de los medios electrónicos comerciales.

Pero a partir de este 4 de julio, comenzó a operar en la ciudad de San Diego, la radio comunitaria KNSJ 89.1 FM Radio, un proyecto de base comunitaria –no comercial (‘non profit’, no lucrativa)- en el que los grupos sociales podrán expresar sus necesidades.

Con este nuevo proyecto, la llamada radio independiente agrega un nuevo valor: al educativo y cultural que desde hace más 5 décadas ofrece SDSU, por medio de KPBS, al dar voz a las organizaciones sociales de base.

Eder Martín, portavoz del nuevo proyecto radiofónico, destacó la participación de cientos de voluntarios, muchos de los cuales son estudiantes y la esencia educativa del mismo.

La estación radiofónica, que tiene proyectado contar con programas en español además de la barra de programación tradicional en inglés, que incluye noticias y avisos a la comunidad, informó.

El entrevistado adelantó que el tema de inmigración es prioritario dentro de la agenda de esta nueva estación, que cuenta con su torre de transmisiones en Laguna Mountains (a 6,200 pies de altura) y sus estudios de transmisión en City Heights y El Cajón.

Entre los proyectos a mediano plazo destacó el interés de esta red nacional de trabajar en conjunto con Radio Bilingüe y Radio Campesina.

De acuerdo con el sitio la nueva estación radiofónica: “la Ley de Radio Comunitaria Local abrió las ondas de la mayor expansión de la radio comunitaria en la historia de Estados Unidos”.

“Lo que estamos viendo no es un alejamiento de la radio, sino un alejamiento de las fuentes de noticias homogéneas. La gente busca información que pueden participar y es relevante para ellos dentro de sus redes sociales – radio comunitaria ofrece precisamente eso. Es por eso que la radio comunitaria está en alta demanda. Más del 90% de las nuevas estaciones de radio son emisoras comunitarias”.

“El futuro de la radio comunitaria se integrará radiodifusión y las tecnologías digitales para permitir a las estaciones a ser más accesible y participativa. Con un teléfono móvil y ordenador portátil, toda la comunidad se convierte en un estudio móvil”, se indica.

Y agrega: “estamos construyendo una infraestructura de comunicación participativa para el cambio social y la expresión de la comunidad. Nuestra visión es la de un país con cientos de instituciones multi-medios de comunicación controlados por la comunidad en todas las zonas urbanas y rurales, que reflejan y responden a las necesidades de sus comunidades. Juntos, podemos construir el futuro de la radio comunitaria”.

Para mayor información puede consultar: knsj.org

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com