SAN YSIDRO.- De acuerdo con incautaciones de droga por la frontera San Diego-Tijuana se ha evidenciado una proliferación de ciudadanos de origen estadounidense, que han intentado cruzar droga al país.

Así, en uno de los casos más recientes, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos personas durante la semana del 4 de julio, acusados de intentar cruzar de contrabando más de un millón de dólares de metanfetamina y cocaína.

Se informó que en este aseguramiento, agentes del puesto de control de San Clemente en la I-5 se encontraron a un hombre de 30 años de edad, ciudadano estadounidense, quien conducía un automóvil Sedán, Saturno 1995.

“El conductor tenía una actitud nerviosa y fue sometido a una inspección secundaria. Tras el interrogatorio, el hombre admitió que estaba transportando estupefacientes. Ante esto, una patrulla K-9 del equipo fronterizo realizó una inspección superficial del vehículo, lo que resulta en una alerta positiva. Los agentes registraron un maletero y descubrieron 18 paquetes de metanfetamina. Los paquetes pesaba 31,97 libras y tenía un valor estimado de $ 639,400”, se informó.

Un segundo incidente ocurrió cerca del puesto de control localizado sobre la autopista interestatal I-15, cuando los agentes observaron un vehículo sospechoso (2002 Ford Explorer), en el que viajaba una mujer de 40 años de edad, ¡para variar ciudadana estadounidense!, y luego de una minuciosa inspección, en el asiento trasero se le encontraron 17 paquetes de cocaína en el interior del compartimiento de carga. Los paquetes pesaban 44.97 libras, con un precio estimado en el mercado negro de $494 mil 670.

Los sospechosos de contrabando, drogas y vehículos fueron entregados a la DEA en ambos casos.

Otro aseguramiento a ciudadano

Un decomiso de metanfetamina y cocaína por un valor global de 5 millones 400 mil dólares y 2 armas fueron incautadas por agentes fronterizos.

El decomiso se llevó a cabo en la garita de San Ysidro y se originó cuando en su revisión de rutina, oficiales de la puerta de entrada de San Ysidro encontraron sospechoso al contenido que se transportaba en una camioneta comercial que se encontraba en el carril destinado al paso de camiones.

Ante la sospecha, un perro detector de drogas alertó de que 23 paquetes conteniendo cocaína se encontraban ocultos en el interior del depósito de la gasolina del vehículo, de acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Aduanas (CBP).

Con ello, se llevó a cabo el arresto del conductor de la unidad, un hombre de 25 años de edad, y ciudadano de los Estados Unidos, quien traía en su poder una arma de fuego, calibre 22, cargada, y cuyo nombre se mantiene reservado, debido a que se encuentra en investigación.

Cabe destacar que un alto porcentaje de las personas arrestadas en los últimos meses (hombres y mujeres de diferentes edades) son en muchas ocasiones, aunque no necesariamente, ciudadanos estadounidenses, y en menor grado residentes permanentes, quizás por la confianza que les da su situación migratoria.

También en la garita de Otay Mesa

En otro operativo, éste efectuado en el puerto de entrada de Otay Mesa agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encontraron 161 paquetes de la droga llamada metanfetamina o cristal y dos paquetes de cocaína pura.

Los estupefacientes fueron hallados por los policías fronterizos dentro de un vehículo Mazda Tribute, ocultos en un compartimiento en las paneles de las puertas, conforme al CBP.

En este caso se trató de un hombre de nacionalidad mexicana, de 45 años de edad, el cual –junto al vehículo- fueron arrestados y puestos a disposición de la autoridad federal competente.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com