Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Organizaciones pro derechos humanos convocaron para este miércoles a manifestaciones en diez ciudades de EE.UU. para protestar contra el aumento de la seguridad en la frontera con México, en el marco de la propuesta de reforma migratoria aprobada por el Senado, informaron hoy los organizadores.

El bautizado como «Día Nacional de Acción Contra la Militarización de la Frontera» responde a la inclusión de la enmienda Corker-Hoeven en el texto de la reforma que salió de la Cámara Alta el pasado 27 de junio y que establece un importante incremento de la vigilancia fronteriza.

Para los grupos convocantes, entre ellos Border Network for Human Rights, Detention Watch Network y Presente.org, esa medida perjudicará a las comunidades de las áreas limítrofes con México y fomentará abusos y las acciones policiales motivadas únicamente por la pertenencia a un grupo racial o etnia.

La enmienda Corker-Hoeven condiciona la legalización de los inmigrantes irregulares en EE.UU. hasta una década después de la aprobación de la reforma y siempre y cuando se extremen los controles fronterizos para impedir la entrada ilegal de personas en el país.

Para tal fin, según la enmienda, será necesario aumentar en 20.000 el número de agentes fronterizos y dotarlos con equipamiento valorado en 4.500 millones de dólares, y ampliar en más de 1.000 kilómetros la extensión de la valla divisoria entre México y EE.UU.

«(Esto) transformará pacíficas comunidades en algunas de las regiones más militarizadas del mundo. Más de 7 millones de ciudadanos de EE.UU. viven en comunidades fronterizas sujetas a la regla de las 100 millas, que ACLU (American Civil Liberties Union) y otros grupos denuncian como una ‘zona sin Constitución’», dijeron los convocantes en un comunicado.

El área de 100 millas (160 kilómetros) al norte del límite con México es considerado territorio fronterizo y está sometido a un control migratorio en el que, según ACLU, cualquiera puede ser preguntado por la legalidad de su situación en el país.

Las protestas tendrán lugar a diferentes horas del día en ciudades como Austin, El Paso, Houston y San Benito (Texas), Washington D.C., Tucson (Arizona), Milwaukee (Wisconsin), Las Vegas (Nevada) y San Francisco y San Diego, en California.

La propuesta de reforma migratoria aprobada por el Senado tiene que pasar por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos que aún no han presentado su propio plan en medio de un clima de presiones de grupos en ambos lados del debate migratorio en EE.UU.EFE