SAN DIEGO.- Los precios de la vivienda en el condado de San Diego continuaron su carrera ascendente en junio pero las ventas disminuyeron.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de San Diego (SDAR por sus siglas en inglés), los 2,145 viviendas unifamiliares que cambiaron de manos en junio, se cotizaron a un precio promedio de $481,000, un 3.2 por ciento mayor en comparación con mayo.

Si se le contrasta con junio del 2012, la diferencia al alza es de 23.3 por ciento, de acuerdo con SDAR.

Caída en la venta de nuevas viviendas, factor negativo

Pero el indicador preocupante para el sector inmobiliario local es que continúa bajo el número de viviendas vendidas, con un 11.4 por ciento menos que el mes anterior (mayo del 2013) y un 1.9 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, según SDAR.

Entre uno de los principales factores que explican este hecho, de acuerdo con los expertos del sector inmobiliario como los departamentos de crédito del sistema bancario, es la baja en los inventarios; es decir, no se venden las casas que requiere la demanda, simplemente porque la oferta de viviendas disponibles es menor que la demanda prevaleciente.

SDAR informó asimismo que en el mes de junio que recién terminó se vendieron 1,003 condominios y casas unifamiliares, y el precio promedio fue de 301,000 dólares. Esto significó un 1.5 por ciento inferior al mes mayo de este año y al precio promedio. El precio promedio de la vivienda de condominio fue 33.8 por ciento superior a junio de 2012.

Las casas vendidas durante junio, no obstante se mantuvieron en el mercado un promedio de 48 días, por debajo del precio de alrededor del 38 por ciento, desde junio de 2012, según la agencia de bienes raíces.

Predomina construcción

de vivienda vertical

Cabe hacer mención que debido al alto déficit habitacional la demanda de viviendas multifamiliares y de condominio se ha disparado en el condado de San Diego en los últimos años.

Por ello, ante el aumento de la demanda de vivienda, el Concilio de San Diego se ha pronunciado a favor de la construcción de la llamada vivienda vertical (multifamiliares y condominios), en vez de las horizontales, individuales o unifamiliares, particularmente en el centro de la ciudad, por lo que en un recorrido al mismo se observó gran actividad en este sentido.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

La variable: alza de precios, pero pocas casas para vender, una característica del actual mercado de bienes raíces.