SACRAMENTO – ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.DMV.ca.gov.

P: Alguien dejó un carro en mi propiedad. Ha pasado más de un mes y no se ha movido el vehículo ni tengo razón del dueño. ¿Puedo vender el coche?

R: Si un vehículo está abandonado en su propiedad, usted puede llevar a cabo lo que se conoce como una venta de vehículo embargado. Este tipo de venta se lleva acabo cuando una empresa o un individuo ha reparado, o suministrado materiales, o almacenó un vehículo y no se ha pagado por los servicios prestados. Entonces, esta empresa o persona puede entablar una queja por el vehículo. La queja surge en el momento en que se le presentó al dueño con una declaración por escrito de los cargos de los trabajos o servicios que se realizaron. Para llevar a cabo la venta de un vehículo embargado, primero debe presentar la denuncia al DMV, incluso también al dueño del vehículo. Usted puede obtener información completa, visitando nuestro sitio web, haga clic en “Publicaciones”, luego seleccione “Folletos de ‘Datos Urgentes’ y Cómo Hacer Trámites”. Hay dos folletos diferentes para elegir en cuanto a la venta de un vehículo embargado. Recuerde que para ahorrar tiempo use el Internet!

P: Planeo mudarme de California a Nevada para tomar un nuevo empleo. ¿Qué tengo que hacer para notificar al DMV de California de la mudanza?

R: ¡Felicitaciones por su nueva posición! Si se está mudando fuera del estado, lo único que tiene que hacer es llenar el formulario sobre el cambio de domicilio que esta disponible en la página Internet del DMV, haga clic en “Servicios Por Internet”, y luego haga clic en “Cambio de dirección.” Siga las instrucciones que aparecen en pantalla y asegúrese de marcar la sección de la solicitud que indica que está registrado fuera de California. Los avisos de sus facturas no serán enviados si no completa esta sección de la solicitud. Es muy importante que recuerde hacerlo dentro de los 10 días de su mudanza, y ¡buena suerte!

P: ¿Puede ayudarme a entender lo que tengo que hacer para transferir mi vehículo a mi fideicomiso en vida? Tengo el título del vehículo. Gracias por su ayuda.

R: Gracias por su consulta. Los requisitos para transferir la propiedad de un vehículo de un individuo a un fideicomiso es la siguiente:

Una transferencia de un individuo(s) al fideicomiso se maneja como una transferencia regular www.dmv.ca.gov.

Además de los requisitos básicos de transferencia, se requiere lo siguiente:

• El individuo(s) que aparece en el título como el propietario actual del registro debe darle de baja a su carro según con los procedimientos vigentes.

• El nombre del fideicomiso activo y el nombre(s) de los fideicomisarios deberán aparecer.