SAN DIEGO.- Llega a San Diego resistiendo la controversia de quienes se resisten a aceptar que una comunidad no puede evolucionar si quienes la integran no son capaces de asimilar la demanda que impone a las familias latinas el llamado a la evolución y el progreso.

Y es que tal pareciera es la disyuntiva que enfrenta la nueva tienda Walmart Neighborhood Market, la primera en su tipo en San Diego y que asentada sobre 38 mil pies cuadrados busca atender la demanda de las familias de la comunidad de Barrio Logan.

Luciano Villela Jr. , Gerente de la Tienda, y Aaron J. Ríos, invitaron a representantes de los medios locales para expresar que nada está más lejos de la errónea idea de que este nuevo establecimiento rompería el concepto comunitario con el que nació.

Por el contrario, afirmó Ríos, se han dejado la mayor parte de las paredes de lo que el llamado ‘Farmer Market’ que operaba en 1995, la comunidad ha observado con su construcción, notables mejoras por lo que hace a vialidades e infraestructura de servicios públicos en el barrio donde se encuentra enclavada.

Ejemplificó que es tal el interés de respetar el sentido de comunidad, que la Virgen de Guadalupe, un elemento de fe para los visitantes al mercado, se encuentra en proceso de restauración, para dejarla ahí en forma permanente.

Luciano Villela destacó por su lado que Walmart se comprometió a marcar la diferencia en uno de los problemas más grandes de las familias estadounidenses: “cómo poner en la mesa cada noche alimentos más saludables a un precio razonable”.

De acuerdo con un reporte difundido por la tienda, del 2011 en que se planteó este compromiso a la fecha, “la compañía ha logrado significativos avances en las cinco áreas de su propuesta que tiene como objetivo lograr que los alimentos sean más saludables y que los alimentos saludables sean más económicos”.

Villela puso énfasis, asimismo, en la importancia que reviste el hecho de que esta tienda, ubicada en el 2121 de Imperial Avenue y que al abrir sus puertas será fuente de trabajo para 65 empleados, cuenta con una mezcla marcas de alimentos que tradicionalmente han formado parte de la dieta de los latinos, mezclados con otros productos de diversas nacionalidades.

Precisó en el mismo sentido que a diferencia del típico modelo de establecimiento en el que los clientes tienen que recorrer grandes distancias para adquirir sus productos, aquí las áreas son reducidas y las personas fácilmente pueden encontrar lo que buscan. Así, los adultos mayores disponen del área de farmacia para localizar, sin problemas, sus medicamentos.

Por otra parte, David Valladolid, presidente de PIQE, dijo que “Walmart ha mostrado ser un buen socio comunitario, a través de su compromiso con la educación al contribuir a la edificación de salones de clase en 300 jardines de niños y la inclusión de 1000 alumnos a los programas de aprendizaje de verano”.

La doctora Guadalupe Corona, de Latino Unity Coalition (Coalición de Unidad Latina) dijo que como “miembro del grupo asesor de de liderazgo Latino, estoy impresionada con la aceptación de Walmart a las ideas, desde una perspectiva de escuchar múltiples puntos de vista de la comunidad hispana”.

Para Tony Young, exregidor y actual presidente de la Cruz Roja Americana de San Diego, esta negociación “ha hecho una importante contribución al dar millones de dólares para combatir el hambre, aumentar los recursos para educación, ayudar a las familias de militares y crear empleos.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com