San Diego (CA), (EFE).- El Centro Cultural de La Raza de San Diego acoge estos días la exposición «Proyecto 5», que muestra una visión global del arte contemporáneo mexicano con la presencia de artistas como Arturo Aicos, Otilia Carrillo y Julie Sasson.

Marisol De las Casas, responsable de la Galería, dijo a Efe que esta exhibición itinerante, que luego irá al Museo de Arte Latino de Pomona (California), funciona bajo el concepto de «rebasar fronteras».

«Adriana Focke, organizadora de la galería 23 Grados Global Art de la Ciudad de México, hizo una convocatoria entre artistas contemporáneos de ese país explorando visualmente este concepto. De esa convocatoria se eligieron las obras participantes», dijo De las Casas.

Con diferentes técnicas, entre ellas fotografía y escultura, las 22 obras incluidas cubren desde el trabajo abstracto hasta el figurativo, explorando fronteras culturales y formales en tránsito.

«Entre las obras más significativas que tenemos se cuenta el cuadro de técnica mixta ‘Ahuhuete’ del artista mexicano Arturo Arcos, un homenaje a los árboles de Oaxaca que son muy grandes y echan muchas raíces; cuando se les mira, la gente forma imágenes, y es lo que el artista ha hecho aquí. Es una de las que más ha gustado al público asistente», dijo.

El centro, de acuerdo con De las Casas, busca darle oportunidad a artistas nacionales e internacionales, incluyendo a chicanos, indígenas, mexicanos y latinoamericanos.

«Tenemos 42 años de fundados, siendo manejados totalmente por voluntarios y presentando el trabajo siempre bajo el concepto de entrada libre para permitir que público que normalmente no va a museos, y estudiantes de todos los niveles y universidades, tengan acceso al arte», señaló la responsable de la muestra.

«Buscamos mostrar la diversidad cultural de esta región y el país. También permitimos que niños que no tienen herencia hispana compartan nuestra cultura con actividades como talleres y visitas», indicó.

Quienes visiten esta muestra también podrán admirar piezas de la colección permanente del centro, entre ellas el mural «La Dualidad», de Guillermo Aranda, uno de los fundadores del Centro, y el «Calendario Azteca» de Víctor Ochoa, piezas importantes del arte chicano de San Diego.

«Esta institución es un patrimonio histórico y cultural del área de San Diego, junto con el Parque Chicano con el que trabajamos muy estrechamente», finalizó De las Casas.