SAN DIEGO.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD por sus siglas en inglés) aportará $2.5 millones, en becas, al Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD) para el programa “Thrive and Learn” (Prosperar y Aprender).

En conferencia de prensa efectuada en la escuela primaria Miller, el vicepresidente del Patronato, Kavin Beiser y la nueva Superintendente del Distrito, Cindy Marten informaron que estos recursos se destinarán para beneficio directo de 5 escuelas primarias de San Diego.

Se trata, precisaron, de la llamada Operación Prosperar y Aprender, dos elementos básicos que ayudarán a los a estudiantes al dominio del idioma inglés, a los alumnos de arte y en general, a los escolares de los planteles seleccionados para el plan, en el programa de elección de alimentos saludables.

En la conferencia de prensa donde se dio a conocer la asignación de recursos federales para impulsar la educación básica local, estuvieron presentes también padres de familia que desarrollan tareas en la industria militar.

Razones del apoyo

Pero un reciente documento elaborado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos deja claro la importancia que para esa agencia federal de seguridad militar tiene la educación, y aquí se presentan tres citas textuales del referido documento:

“La clave número uno para la seguridad nacional es una economía sólida y una economía sólida depende de una mano de obra cualificada y diversificada y creativa. Mientras los líderes militares y de defensa de la industria, estamos de acuerdo en que la educación de alta calidad en la primera infancia comienza niños en el camino hacia el éxito. Ese primer paso es críticos para asegurar que los niños pequeños están listos para la escuela, y que emergen desde la infancia lugar de trabajo-listo, listo-militar, y la vida útil-listo”, se indica en el mismo.

“Los niños que experimentan”, se agrega, “el aprendizaje temprano de alta calidad a construir una base sólida para el aprendizaje. Ellos son más propensos a tener éxito académico, graduarse de la escuela secundaria, y evitar conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol. También son más propensos a asistir a la universidad y obtener salarios más altos. Es menos probable que necesiten asistencia social o ser encarcelados. En lugar de drenaje de la sociedad, que aportan. Cada dólar invertido en la educación temprana de alta calidad regresa hasta 2.17 dólares en el gasto local de inmediato, y hasta 16 dólares a largo plazo”.

La educación de la infancia,

es de alta calidad, afirma DOD

Se sostiene asimismo que “la educación de la primera infancia es de alta calidad, donde el juego y el aprendizaje se alinean, también inculca esos “habilidades blandas” que solicitan los empleadores. A los 5 años, los niños desarrollan el 90 por ciento de su capacidad de comunicación, el pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo en equipo”.

Y remata: “los niños son científicos natos, curiosos y persistentes. La curiosidad, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas de la primera infancia – todos ellos cultivados en la calidad de las actividades de aprendizaje temprano – se transforman en las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que las ramas militares, las industrias de defensa, y la mayoría de los otros campos demandan cada vez más”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com