NATIONAL CITY.- El Distrito Escolar de Preparatorias de Sweetwater (Sweetwater Union High School District, SHHSD) y Alliant International University firmaron un convenio de colaboración, que ofrecería un programa universitario de 4 años a los recién graduados.

El acuerdo fue firmado por el Supertintendente de SHHSD, Ed Brand y el presidente de Alliant International University, Geoffrey Cox, en un acto atestiguado por la directora del centro educativo, Guadalupe Rodríguez Corona y el miembro de la junta, John McCann, entre otros asistentes.

Durante una entrevista previa a la firma del convenio, Rodríguez Corona destacó lo que consideró un muy atractivo paquete de ayuda financiera a los estudiantes de bajos ingresos que en conjunto, incluido las becas propias de ambas instituciones educativas y la asistencia federal, (Pell Grant) representarían hasta $6,500, a lo que se le incluiría $4611 si califican para el CalGrant, que aporta el Estado de California.

Todo ello estaría condicionado, aclaró, no obstante, a que el estudiante llegue con un promedio general académico (APE por sus siglas en inglés) de 3.0 o mayor.

Indicó que todo esto podría resultar en que algunos estudiantes obtuvieran su educación absolutamente gratis, y quienes no tengan ese promedio, pero alcancen un 2.0, CalGrant.

“Entonces, si los estudiantes está trabajando duro, le echan muchas ganas y son de bajos recursos, esta es una opción para ellos, porque no salen con nada de deuda, mientras salgan con buenas calificaciones, se te va a dar ese apoyo por parte del Estado”, dijo.

Cuestionada sobre la inquietud expresada por algunos padres de familia y maestros de que esta universidad no cuente con el reconocimiento oficial y un alumno egresado no pudiera ingresar a universidades locales como UCSD, SDSU o University of San Diego, afirmó que ello no es exacto, “ya que estamos acreditados por WAS Regional, la acreditación más alta que puedas recibir”.

“Es una vergüenza”:

Peraza

Sin embargo, al pedirle su opinión sobre el acuerdo, Humberto Peraza, presidente de la junta directiva de Southwestern College, respondió: “tener a Alliant International University en nuestra comunidad, con clases que a los estudiantes casi $1,000, cuando pueden conseguir las mismas clases forma gratuita –en su propio campus, o por $138 en el Southwestern College; esta no es una Oportunidad, es una vergüenza”, sostuvo.

Agregó que el “100 por ciento de las clases de matrícula gratuita Southwestern College ofrece en Sweetwater son transferibles a cualquier universidad de estado de California y cualquier universidad del campus de California”.

“Southwestern College”, afirmó, el entrevistado “continuará siendo la universidad de su elección para más de la mitad de los graduados del Distrito Sweetwater. Porque ofrecemos una educación excelente a un precio económico.

“Para los estudiantes que quieren heredar una deuda al estilo Universidad de Stanford en la Universidad de Stanford experiencia-esta asociación puede ser una opción para ellos”, respondió en tono irónico el funcionario educativo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com