SAN DIEGO.- Irene McCormack Jackson, experimentada exreportera del diario UT, exfuncionaria del Puerto de San Diego y nombrada como directora de Comunicaciones por el alcalde Bob Filner se convirtió en la primer mujer en demandarlo por acoso sexual ante la Corte Superior de Justicia de San Diego.

Durante una conferencia de prensa la demandante y presunta víctima apareció acompañada por la abogada Gloria Alrred, reconocida por haber llevado y ganado prominentes casos de discriminación de la mujer y es actualmente presidenta del Fondo de Defensa Legal, Igualdad de Derechos y Educación de las Mujeres (WELDEF por sus siglas en inglés).

La abogada Alrred indicó de entrada que su clienta confiaba en Bob Filner y por aceptó la responsabilidad que le confirió a partir de enero de este año.

Pero “Irene pronto se enteró de que lo que realmente estaba metiendo cuando se aceptó el cargo de director de comunicación es que con el fin de hacer su trabajo … que tendría que soportar la `llave de cabeza Filner ‘mientras le hacía comentarios sexuales degradantes y humillantes para ella’’, dijo.

“También se enteró de que su trabajo la llevaría a que el alcalde Filner”, agregó la abogada Allred al dar lectura a una copia de la demanda, “que éste le dijera que debería funcionar sin sus bragas, que quería verla desnuda, que no podía esperar para consumar su relación, y que quería casarse con ella’’.

Señaló que el excongresista federal también “le exigió besos y fue objeto de frecuentes humillaciones”.

McCormack, por su parte, dijo que cuando fue presentada como parte del equipo de colaboradoras de Filner, sintió un gran orgullo, pues pensó que representaba una gran compensación a dedicar una vida como periodista, y por eso renunció a su cargo como vicepresidente del Puerto de San Diego, aceptando ganar $50,000 anuales, “porque pensaba que iba a ser una administración progresista”.

Y continuó: ‘sin embargo, los últimos seis meses resultaron ser el peor momento de mi vida entera de trabajo’’. Tuve que trabajar en un ambiente en el que las mujeres eran consideradas por el alcalde Filner como objetos sexuales estúpidos o idiotas. Lo vi colocar las manos donde en áreas sexuales e íntimas en numerosas las mujeres’’. Al agregar que de hecho no tenía una adecuada relación laboral agregó que “su comportamiento me hizo sentir vergüenza, miedo’”.

Mientras tanto los concejales Todd Gloria, quien encabeza el Concilio de San Diego, Kevin Faulconer y Scott Sherman insistieron en que la conducta de Filner es inaceptable y debiera renunciar. El regidor David Álvarez coincidió en que el gobierno de la ciudad no debe tener un líder que acose sexualmente a las empleadas, pero matizó que tendría que ser enjuiciado judicialmente.

Los regidores Marti Emerald, Sherri Lightner, Myrtle Cole, Lorie Zapf y Mark Kersey, no se habían expresado, al momento de redactar esta nota, en torno al caso.

En el mismo contexto, durante la semana se dieron expresiones a favor y en contra del aún jefe de gobierno municipal, quien la tarde del lunes 22 de julio emitió un comunicado en el que se mostró “triste por los cargos presentados contra mi, pero una vez que se permita que el debido proceso se desarrolle, estoy seguro de que habrá una mejor comprensión de esta situación”, expresó.

Entre las voces de oposición al gobierno de Filner destaca la del consultor Michael Pallamary, quien encabeza el movimiento autodenominado “Recall Bob Filner” con la que busca recolectar 102,000 firmas a favor de su causa, habiendo recibido hasta ahora más de 5 mil.

En la expresión a favor del aún alcalde destacó la asistencia de Jossie Calderón, ex uncionaria municipal y actual presidenta del capítulo local de la Asociación Profesional México-Americana (MABPA por sus siglas en inglés), de David Valladolid, director del Instituto de Padres para la Calidad de la Educación (PIQE) y del activista Enrique Morones, entre otros.

Por otra parte, Jan Goldsmith, Abogado de la ciudad y quien ‘chocó’ con el alcalde desde el principio de esta Administración, dejó en claro que su oficina defenderá la ciudad, mientras Filner será representado por el abogado Harvey Berger.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com