A jalones, gritos y empujones cerca de una veintena de agentes federales desalojaron a jóvenes que se manifestaban alrededor de las 12:45 P.M. del domingo 28 de julio frente a la garita de San Ysidro (del lado estadounidense).

Los agentes pertenecen al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Administración General (GSA) de Estados Unidos.

Ahora los jóvenes, por medio de las organizaciones: San Diego Dream Team y California Immigrant Youth Justice Alliance, estudian demandar al Departamento de Protección Fronteriza.

Durante una conferencia de prensa efectuada en el centro de San Diego, representantes de ambas organizaciones afirmaron que estaban realizando “una demostración pacífica para protestar contra la militarización de la frontera y un llamado a los oficiales para que ejerzan su liderazgo en favor de la comunidad migrante”.

Diana Valdivia, miembro de San Diego Dream Team (Equipo de Soñadores de San Diego), insistió en que la expresión la realizaban “en forma totalmente pacífica, y sin que nos advirtieran que nos movieran, empezaron (los agentes) a empujarnos y jalarnos por la fuerza”.

En video tomado y difundido a los medios de información por los manifestantes, se observa como los jóvenes manifestantes se encuentran, parados y sentados en el área de paso de los peatones que se internan de México a Estados Unidos.

Valdivia señaló que “esta es una área pública”, pero de acuerdo con la agencia federal habrían estado “invadiendo el área que se encuentra bajo la responsabilidad del gobierno federal y zona de tránsito de los peatones bajo su jurisdicción”.

De pronto, los gritos, los empujones, los jalones y la anarquía prevaleció en una área habitualmente pacífica.

¡Go, go!, exclamaban los agentes, mientras los jóvenes respondían a coro: ¡La Policía y la Migra, la misma porquería!, ¡Sin miedo, sin miedo! Y ¡Were’nt resisting! (¡No nos estamos resistiendo!) .

Posteriormente, en la conferencia de prensa, Carolina Valdivia consideraría que en este caso hubo exceso de fuerza por parte de los agentes y precisaría:

“Como una miembro de San Diego Dream Team, estoy emocional, mental y físicamente exhausta, con dolor en la cabeza y el pecho, pero nuestra lucha no terminará hasta que nuestras comunidades obtengamos la justicia que merecemos”.

En un comunicado, los jóvenes agregan que sus demandas son, entre las principales:

“Un alto a la militarización de la frontera; que se ponga fin a la criminalización de los inmigrantes; se detengan ahora las deportaciones; se pare la colaboración entre el ICE y otras corporaciones policiacas; se frene la privatización de los centros de detención y que firme el TRUST Act, en su versión más actualizada”.

Para que el lector forme su propio juicio respecto a los hechos y de la conferencia de prensa, consulte los videos y comparte su comentarios con nosotros abajo.

Horacio Rentería

Reportero de El Latino