Inspirados por un reportaje de CNN acerca de un grupo de diseña aplicaciones para teléfonos móviles para agencias gubernamentales, un grupo de estudiantes de la Preparatoria Crawford decidió tratar de replicar el modelo en City Heights. Pero modificando el enfoque hacia las organizaciones comunitarias. El primer proyecto fue crear una aplicación para la Red Comunitaria de Defensoría de Mid-City para ayudar a los residentes de City Heights a mantenerse informados de eventos, noticias, medios sociales y mucho más.

El grupo de estudiantes de la Preparatoria Crawford, llamado Apps for Community, son parte de la clase Arquitectura para Redes de la Oficina de Educación Universitaria y Técnica que enseña Andrea Cascia. Dedicaron unas seis semanas a diseñar la aplicación.

Arlene Flores, de 16 años y miembro del equipo, describió lo que aprendió.

“Pude experimentar cómo es trabajar con un cliente y con un equipo para desarrollar algo”, dijo Arlene. “También aprendí mucho acerca de Mid-City CAN.”

Los estudiantes crearon un modelo de la aplicación con ayuda de un programa de diseño. Utilizaron lenguaje codificado para el internet, tal como JavaScript.

Pudieron demostrar el producto de su esfuerzo la Exposición de la Oficina de Educación Superior, Profesional y Técnica, en donde decenas de estudiantes de preparatoria expusieron sus proyectos. El equipo de Apps for Community ofreció galletas impresas con una ilustración de un teléfono móvil con los emblemas de Mid-City CAN y de la Preparatoria Crawford. En su puesto también tenían carteles que explicaban un poco de los antecedentes de su proyecto.

El grupo decidió crear una aplicación para Mid-City CAN porque sintieron una conexión con su labor.

“Había escuchado de ellos—mantienen a los jóvenes fuera de las calles y crean parques para patinetas y otras cosas relacionadas con la comunidad”, dijo Steven Ly, de 16 años. “Quise involucrarme para ayudarlos a difundir su mensaje.”

Phuc Nguyen de 16 años, Kevin Turcios de 17 años y Juan Munguia-Lara de 18 años, también forman parte del equipo.

Entre las personas que visitaron el puesto estuvieron el Superintendente Bill Kowba y la Superintendente electa Cindy Marten, quien reemplazará a Kowba el 1 de julio.

La maestra del grupo se sintió complacida con el producto final.

“Creo que hicieron un buen trabajo”, dijo Cascia. “Pienso que es útil contar con una aplicación móvil con este formato.”

Steven fue el principal programador de la aplicación. Tomó varias clases en línea que lo ayudaron a desarrollarla.

“Pude aplicar lo que aprendí en línea en la aplicación”, dijo. “En ese entonces, era el único en la clase que conocía los códigos

Por: Adam Ward