ATLANTA.- El grupo Acceso Hispano (HAF, por su sigla en inglés) ha ampliado a cuatro zonas de gran presencia latina su campaña para educar sobre la prevención de los cánceres de mama y colorrectal y la detección temprana de estas enfermedades.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las latinas en Estados Unidos, siendo el cáncer colorrectal el segundo entre hombres y mujeres de esta minoría.

Bajo el lema “Juntos podemos contra el cáncer”, la iniciativa financiada con fondos de los CDC, incluirá talleres educativos gratuitos, una campaña de mensajes de interés público y una línea telefónica de ayuda gratuita para informar a los hispanos sobre los recursos disponibles.

La campaña se concentra en regiones de alta presencia latina como Nueva York, Valle del Río Grande, Houston y Miami, informó HAF, organización que lidera la iniciativa.

“Desafortunadamente, las condiciones deficientes de salud son una realidad común en la comunidad hispana”, afirmó la presidenta de HAF, Maite Arce, en un comunicado.

La campaña busca enfatizar la importancia de que las mujeres mayores de 40 años se realicen regularmente exámenes de detección de cáncer de mama, y que tanto hombres como mujeres de más de 50 años se realicen pruebas de detección de cáncer colorrectal.

“Ya sea por la falta de un médico de cabecera o de acceso a cuidados de la salud en general, por medio de la educación nosotros podemos impulsar a los latinos para que se conviertan en defensores de su salud”, agregó Arce.

Participan en la iniciativa junto con HAF la organización Susan G. Komen for the Cure, el New York Hospital de Queens, University of Texas School of Public Health, el Centro de Educación para la Salud del Area de Miami-Dade, entre otras.

El sitio web de HAF (www.hispanicaccess.org) ofrece información sobre los lugares en los que se llevarán a cabo los talleres y las fechas.

EFE

Ellatinoonline.com