WASHINGTON.- Pfizer acordó pagar una multa de casi 491 millones de dólares por la comercialización ilegal de un medicamento por parte de Wyeth Pharmaceuticals, una compañía que el gigante farmacéutico adquirió en 2009, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Wyeth promovió el uso del medicamento Rapamune, que impide que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado, para usos no aprobados como “seguros y efectivos” por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés).

“Vamos a pedir cuentas a aquellos que ponen la salud de los pacientes en situación de riesgo en busca de beneficios económicos”, dijo Stuart F. Delery, fiscal asistente de la división civil del Departamento de Justicia, al anunciar el acuerdo con Pfizer por 490,9 millones de dólares.

Rapamune fue aprobado en 1999 por la FDA solo para su uso en pacientes con un trasplante renal.

Según el Departamento de Justicia, Wyeth, adquirida por Pfizer en 2009, instruyó a sus representantes de ventas a alentar a los médicos a prescribir Rapamune para usos diferentes a la prevención del rechazo de un riñón trasplantado.

La FDA exige que empresas como Wyeth detallen el propósito de un producto cuando solicita licencia para su comercialización. Una vez aprobado, el fármaco en cuestión no puede ser vendido para usos no autorizados hasta que la empresa reciba el visto bueno de la FDA.

Precisamente Pfizer anunció que logró multiplicar su beneficio neto en el primer semestre del año, hasta 16.845 millones de dólares, gracias a la venta de activos.

EFE

Ellatinoonline.com