SAN DIEGO.- Una corte federal de San Diego reveló los nombres de los agentes fronterizos implicados en el fatal acción en perjuicio de Anastasio Hernández Rojas.

Las identidades de los oficiales se divulgó luego de que a mediados del año pasado se anunciara que por fin un jurado se había integrado para examinar el incidente fronterizo que costó la vida a Hernández Rojas y ocurrido la noche del 28 de mayo del 2010.

En demanda interpuesta el 11 de junio pasado, la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) por sus siglas en inglés, solicitó que se divulgaran los nombres de los agentes que aparecen en un video torturando y aplicando ‘electroshocks’ al inmigrante.

E incluso estableció que la ley definía cinco criterios, factores o supuestos básicos para dar su anuencia o negar la petición como son la severidad del riesgo al que enfrentan los oficiales, su vulnerabilidad a represalias, sus prejuicios, lo razonable de sus temores y el interés público en el caso.

Se dio a conocer que los nombres de los agentes fronterizos que participaron en el incidente son: Jerry Vales, Kurt Sauer, Alan Boutwell, Ramón DeJesus, Edward Carili, Guillermo Avila Ishmael Finn, Derrick Liewelin, Phillip Krasielwics, Andre Piligrino, Harinzo Naraneisingh y un oficial encubierto que es el único autorizado a conservar su identidad.

También se dio a conocer que en la solicitud legal para que se difundieran los nombres de los oficiales involucrados en el caso, la ACLU representa a la Coalición de Comunidades Fronterizas de San Diego, dirigida por el activista Christian Ramírez.

El caso tiene más de tres años sin que haya sido resuelto pese a la continuas peticiones de sus padres y familiares, pero los agentes fronterizos alegan que el inmigrante Anastasio se resistió al arresto, y no tuvieron más remedio que emplear la fuerza.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com