SAN DIEGO.- Estudiantes de University California, San Diego (UCSD), San Diego State University (SDSU) y University of San Diego participant en un programa que busca impulsar “la educación y liderazgo comunitario por la justicia social y económica”.

“Este programa se enfoca en enseñarle a estudiantes de colegio a ser organizadores comunitarios y la estructura y modo de operación de las diferentes organizaciones y aliados que trabajan para la justicia social aquí en San Diego”, explicó Norma Rodríguez, Organizadora para Center on Policy Initiatives (Centro para Iniciativas Políticas, CPI).

“El fin es el de crear más organizadores comunitarios que sigan trabajando aquí en las comunidades de San Diego, y este es el tercer año consecutivo desde que regresamos este programa a CPI, luego de que se había interrumpido por recorte presupuestal”, dijo la entrevistada.

Agregó que junto con la también Organizadora, Trinh Le, “hemos continuado organizando el programa. Ella ha ayudado en crear mucho de la estructura que ahora tiene”.

“Muchos de los estudiantes que se gradúan del programa”, sostuvo Rodríguez, “ reciben trabajo con organizaciones comunitarias; por ejemplo, hay un egresado del proyecto que trabajó en el Concilio con el regidor del 8vo. Distrito, David Alvarez y ahora lo hace en la oficina de la Concejal Marti Emerald”.

Hemos visto mucho éxito con este programa y esperamos continuar creciendo, subrayó, al afirmar que debido al recorte trabajan con fondos muy limitados, por lo que el pasado 26 de julio efectuaron el evento de recaudación de fondos conocido como “Noodles for New Leaders” (Fideos para Nuevos Líderes).

“Nuestro estudiantes del programa de Justicia Económica”, subrayó, Norma Rodríguez, “ya están en su entrenamiento y los internos ya están ocupados involucrados con la comunidad y los grupos de trabajo de todo el condado”.

Señaló que pese a lo limitados de los recursos, los estudiantes que trabajan como internos en CPI reciben un buen sueldo, pues sería contradictorio que”hubiéramos impulsado el salario digno y no lo pagáramos”.

“Estamos procurando, en si, construir una comunidad progresista de San Diego y educar y capacitar a los jóvenes de San Diego a la altura de su papel como la próxima generación de agentes de cambio”, sostuvo asimismo.

Rodríguez invitó finalmente a los estudiantes interesados en registrarse para el programa de verano y a la comunidad dispuesta a apoyar este programa, contactarla al correo: nrodriguez@onlinecpi.org o al teléfono: (619) 584-5744 extensión 62.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com