SAN DIEGO.- Al menos 7 de los 9 regidores de San Diego consideran que el escándalo que rodea al alcalde Bob Filner, frena el desarrollo de las áreas encomendadas al gobierno de la ciudad.

Y uno de los funcionarios nombrados en fecha reciente (mes de junio), es el nuevo director de Planeación, Bill Fulton, exalcalde de la ciudad de Ventura, California, y considerado un experto en la planeación urbana en el país.

Durante una exposición presentada en el foro cívico intitulado “Celebration of Neighborhood Politifest” (Celebración de Barrio Politifest) organizado por la publicación Voice of San Diego, el funcionario planteó su visión sobre lo que, considera, es la mejor opción para un armónico desarrollo de la ciudad de San Diego.

Negó de entrada que los diferendos políticos que existen entre miembros del Cabildo y algunos funcionarios con el Alcalde, impacten negativamente en el desarrollo de la planeación urbana.

“El alcalde me pidió que fuera a ser un jefe de servicio de línea con cientos de empleados”, dijo Fulton. “Hice que el compromiso con el alcalde, hice que el compromiso con la gente que trabaja en el departamento de planificación e hice que el compromiso con 1,3 millones de personas. Estoy dispuesto a seguir adelante”.

“Lo más tranquilizador para mí es que hay 10.000 personas que trabajan en la ciudad de San Diego que vienen a trabajar todos los días para tratar de hacer una ciudad mejor para todos los que viven aquí y trabajan aquí. He hecho ese mismo compromiso con mi equipo de personas que trabajan para mí, la gente en los barrios y la gente de esta ciudad debido a los retos y las oportunidades que se me presentó cuando decidí aceptar este trabajo, compromiso que no se han modificado”, sostuvo.

Fulton abrió la mesa de debate y discusión: “What Do We Do Now?” (Qué Hacer Ahora) conducida por el periodista Scott Lewis, presidente y CEO de Voice of San Diego, en las instalaciones militares de Liberty Station’s Central Promenade (Paseo Central de Estación Libertad), al oeste de la ciudad.

“Con un crecimiento natural que se ha dado en base al surgimiento de comunidades o barrios pequeños y una gran diversidad poblacional y económica, la ciudad de San Diego enfrenta un tremendo desafío en cuanto a su desarrollo urbanístico presente y futuro, pero también con inmejorables oportunidades por su ubicación geográfica, por ser una zona turística y tener unidos maravillosos barrios”, dijo.

El funcionario manifestó que la planeación tiene que ser compatible con las ideas de la gente que vive en las comunidades, y ejemplificó que escuchar la voz de los residentes de Ventura fue clave para promover un desarrollo urbano acorde con una propuesta incluyente entre gobierno y comunidad.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com