SACRAMENTO – ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, www.es.DMV.ca.gov.

P: Mi sobrina de 16 años de edad viene de Canadá para pasar el verano. Yo quiero que ella pueda conducir por sí misma y explorar mientras estoy en el trabajo. ¿Puede conducir legalmente en California?

R: Sí. Su sobrina puede conducir legalmente en California si tiene una licencia válida en Canadá. Sin embargo, siendo que su sobrina se quedará todo el verano, ella tendrá que solicitar un Certificado de un Menor No-Residente porque sólo puede usar su licencia canadiense durante los primeros 10 días que está aquí. El Certificado de un Menor No-Residente le permitirá a su sobrina conducir en California con su licencia canadiense durante su estancia. Su sobrina tendrá que proporcionar prueba de responsabilidad financiera en caso de un choque. El método usual de mostrar prueba de responsabilidad financiera es proporcionar un Certificado de Seguro de California (SR22) de una compañía de seguros autorizada para hacer negocios en California. Para obtener más información, visite www.DMV.ca.gov. Recuerde que para ahorrar tiempo ¡No haga fila, conéctese al Internet!

P: Tengo un compañero que no asiste a clase muy seguido y dijo que su licencia fue suspendida porque estaba ausente. ¿Es posible que esto suceda?

R: Sí. ¡Así que no abandone las clases si quiere mantener su privilegio de conducir! La corte puede suspender, restringir, retrasar, o revocar su privilegio de conducir por un año si lo declara culpable de ser un ausente habitual de la escuela. Si el alumno aún no cuenta con una licencia, las cortes pueden requerir al DMV que retrase su primera licencia hasta por un año. Para obtener más información, visite www.dmv.ca.gov. Recuerde que para ahorrar tiempo ¡No haga fila, conéctese al Internet!

P: La gente se burla de mí porque me siento muy cerca del volante cuando conduzco. Nunca pensé que era un problema hasta que alguien mencionó que es peligroso porque si las bolsas de aire se despliegan, estar tan cerca me puede lastimar. ¿Qué se considera una distancia segura para sentarse en el volante?

R: Una bolsa de aire necesita alrededor de 10 pulgadas de espacio para inflarse. Midiendo desde el centro del volante hasta su esternón, siéntese por lo menos 10 pulgadas de la bolsa de aire, siempre y cuando pueda mantener control del vehículo. Si usted no puede sentarse con seguridad 10 pulgadas de distancia de la bolsa de aire, póngase en contacto con su distribuidor o fabricante del vehículo para obtener asesoramiento sobre las formas adicionales de alejarse de su bolsa de aire mientras usted conduce. Los pasajeros también deben sentarse por lo menos 10 pulgadas de distancia de la bolsa de aire lateral. Para obtener más información acerca de la seguridad con las bolsas de aire, visite www.DMV.ca.gov. Recuerde que para ahorrar tiempo ¡No haga fila, conéctese al Internet!

P: Veo camionetas pickup con sus camas traseras llenas y ninguno de los artículos están asegurados. ¡Es peligroso si algo se cae! ¿Pueden ser multados por esto?

R: Sí. Es ilegal conducir un vehículo con una carga peligrosa, que no esté asegurada y pueda ser un peligro para otros conductores. Los artículos sueltos, tales como escaleras y cubetas en la parte trasera de las camionetas se deben asegurar para garantizar la seguridad de otros vehículos.

P: Recientemente, vi una procesión fúnebre cerca de mi casa y un conductor grosero rebasó e interrumpió la procesión para salir adelante. ¿Puede ser multado?

R: Una procesión fúnebre generalmente está dirigida por un oficial de tránsito. Todos los vehículos que participan en la procesión tienen avisos en sus parabrisas para identificarlos. Los vehículos que participan en una procesión fúnebre tienen el derecho de paso, y si alguien interfiere, obstruye o interrumpe la procesión podría estar sujeto a una multa (CVC § 2817). Así que efectivamente, el conductor pudo haber sido multado. Para obtener más información, visite www.DMV.ca.gov. Recuerde que para ahorrar tiempo ¡No haga fila, conéctese al Internet!

P: Mi hermano fue declarado culpable de vandalismo y dijo que el tribunal amenazó con suspender su licencia de conducir. ¿Es solamente una amenaza o realmente tienen poder las cortes de hacer esto?

R: Sí. Las cortes le pueden suspender la licencia a su hermano. Si se le declara culpable de vandalismo, incluyendo grafiti, un juez puede suspender su licencia de conducir hasta por dos años. Si se le declara culpable y no tiene una licencia de conducir, las cortes pueden retardar la emisión de su licencia de conducir hasta por tres años a partir de la fecha en que sea legalmente elegible para conducir. Para obtener más información sobre la suspen