SAN DIEGO.- Hasta cerca del mediodía de este martes no estaba claro cuándo el excongresista Bob Filner, acusado de supuesto acoso sexual a más de una docena de mujeres, regresaría a su trabajo como alcalde del gobierno de la ciudad de San Diego.

Mientras tanto se confirmó que las conversaciones a puerta cerrada iniciadas la tarde del lunes 19 y que proseguían este martes 20 de agosto, pláticas en las que se definiría el futuro político de Filner continuaron y en ellas participaban el actual presidente del Concilio Todd Gloria y el concejal Kevin Faulconer.

En las pláticas actúa como mediador el ex juez federal J. Lawrence Irving, y con la asistencia de la demandante Irene MacCormack y su abogada Gloria Allred, pero sin la presencia de Filner, duró hasta bien entrada la noche.

Como es del dominio público, McCormack está demandando Filner y la ciudad, alegando acoso sexual. Su abogada, Gloria Allred, participó en las conversaciones el lunes, pero fue hermética cuando reporteros la abordaron sobre los temas de discusión.

Allred dijo que no podría volver el martes, pero que las pláticas habrían de continuar.

En el mismo contexto, mientras dos grupos a los que se ha unido el exregidor y excontrincante de Filner, Carl DeMaio, continuaban en busca del llamado “recall” (revocación de mandato), otro grupo encabezado por el activista Enrique Morones y el líder educativo y exveterano de la guerra de Vietnam, David Valladolid, se expresaron por segunda ocasión en respaldo de Filner.

Activistas y defensores de derechos civiles como Carol Wayman, el Obispo A.J. Currin, Nicole Murray, Rose Davis, Floyd Morrow (exregidor y veterano de la guerra de Corea); Bryan Pease (abogada ambientalista) y otros, insistieron que en esta caso Filner no está siendo sujeto de “un proceso justo”.

Una de las oradoras consideró que la falta de un juicio justo sin un debido proceso a Bob Filner, que dijo, ha sido inadecuadamente manejado por los medios de información, podría compararse con la ‘época del mcartismo’ (en alusión a la línea dura del general Arthur MacArthur, durante la segunda guerra mundial).

Luego de que pasaran varios oradores, se leyó un texto enviado por la miembro de la Junta de Gobierno del Southwestern College, Terry Valladoli, respaldando a Filner.

No obstante, a escasos metros de donde tenía el mitin a favor del aún Alcalde, un opositor al excongresista y quien portaba una cartulina en la que lo llamaba a renuncia discutía fuertemente con dos de sus defensores, siendo solamente un reflejo de las encontradas diferencias que existen entre quienes lo apoyan y quienes piden su renuncia.

Piden, permanencia de Oficina Binacional San Diego-Tijuana

Asimismo, representantes del comercio organizado del sur de San Diego pidieron al director de la nueva oficina San Diego-Tijuana, Mario López, que no renuncie al cargo, ya que cuenta con el apoyo de los miembros de la Cámara de Negocios México-Americana de San Diego.

“Podemos entender y apreciar la conciencia y el dilema moral frente a su condición de Director de la Oficina de Asuntos Binacionales. Ha llegado a mi conocimiento que usted está considerando dimitir debido a las actuales condiciones derivadas de la conducta ofensiva e irresponsable del alcalde Filner colocándote en un dilema moral. Si usted realiza la renuncia será totalmente comprensible, ya que las personas de altos valores éticos y morales, como que se sabe que tienen por los que te conocen”, indica la carta enviada por la organización.

Y agrega en la carta: “sin embargo, la oficina que usted dirige es a nuestro juicio de gran importancia y su continuidad, se sugiere debe tener prioridad. Hay y sigue habiendo grandes avances (por) lo que esperamos que se acepte como una alta prioridad por el momento. Ese tipo de trabajo es de gran importancia regional-binacional, y así ha sido señalado por los miembros del Consejo de San Diego Todd Gloria, David Álvarez y Jerry Sanders, ex alcalde y actual Presidente de la Cámara Regional de San Diego”.

Destaca la misiva “la visita sin precedentes de Jerry Sanders al alcalde de Tijuana Carlos Bustamante para asegurar su ciudad el deseo y la intención de continuar la obra de unificación de la red binacional”.

Cabe hacer mención que mientras el exregidor y excontrincante de Filner a la alcaldía, Carl DeMaio arreció las críticas al jefe de gobierno municipal, elexalcalde Rodger Hedgecock –quien renunciaría luego de estar implicado en un fraude fiscal- le envió una carta pidiéndole que renuncia “porque el pueblo te ha perdido la confianza”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com