SAN DIEGO.- Después de semanas de haber sido perseguido por señalamientos de presunto hostigamiento sexual en perjuicio de más de una docena de mujeres, Bob Filner anunció su renuncia al cargo, efectiva a partir del próximo viernes 30 de agosto.

“Pido disculpas a todos ustedes», dijo Filner dirigiéndose a las personas que asistieron a la reunión del concilio, en el que tomaron parte 7 de 9 regidores, con las ausencias de Scott Sherman y Myrtle Cole.

Después de una reunión a puerta cerrada, los siete miembros del Concilio y el Abogado de la Ciudad, Jan Goldsmith, fue este último el encargado de revelar el acuerdo tenido durante una reunión a puerta cerrada de 90 minutos, seguida a una pública en la que desfilaron alrededor de 40 oradores en pro y en contra del ahora ex Alcalde de San Diego.

Como parte de ese acuerdo, la ciudad ofrecerá una defensa legal conjunta con el alcalde frente que interpondrían en su contra por parte de empleados o contratistas de la ciudad, pero la ciudad se reserva el derecho a solicitar el reembolso de por los daños o perjuicios que sufra.

Filner también podrá contratar a su propio abogado, de acuerdo con un texto leído por el abogado Goldsmith, funcionario con el que el ex congresista tuvo frecuentes disputas personales.

Aunque se disculpó, Filner culpó a un «linchamiento político» para que renunciara, e insistió en que nunca acosó sexualmente a nadie».

“Creo que te he decepcionado», dijo Filner, dirigiéndose a sus partidarios en la sala del concilio.

“Tuvimos la oportunidad de hacer una visión progresista en esta ciudad con una visión a 50 años. Te necesitamos para llevar esa visión hacia delante, no es el momento de dejarlo morir (este proyecto)”.

“Para todas las mujeres que he ofendido, no tenía ninguna intención de ser ofensivo, y violar cualquier espacio físico o emocional. Yo estaba tratando de establecer relaciones personales, pero la combinación de torpeza y arrogancia llevó a un comportamiento que muchos encuentran ofensivo».

Filner, sumido en las demandas de acoso sexual y denuncias de mal uso de una tarjeta de crédito emitida por la ciudad, y extorsiones de los desarrolladores, había firmado una carta de renuncia antes de la reunión del consejo. Pero él se mantuvo desafiante, insistiendo en que estaba siendo injustamente fuera de la oficina, echando la culpa a sus detractores y los medios de comunicación.

“Empecé mi carrera política ante las turbas de linchamiento, pero creo que tenemos sólo se enfrentó a uno aquí en San Diego, Filner dijo el consejo.” Y tú vas a tener que lidiar con eso. En la mentalidad de linchamiento, los rumores se hacen alegatos, los alegatos se convierten en hechos, los hechos se convierten en evidencia de acoso sexual, que han llevado a la renuncia y destitución”, afirmó con un rictus de dolor y ojos llorosos.

Con la renuncia de Filner, el presidente del Consejo Todd Gloria se convertirá en alcalde interino, y una elección especial se programará dentro de los 90 días. Si un candidato recibe más del 50 por ciento de los votos, esa persona se convertiría en

alcalde. De lo contrario, una segunda vuelta electoral se realizaría entre los dos que obtengan más votos.

(Esté atento al seguimiento en la edición impresa).

Ellatinoonline.com