LOS ÁNGELES,.- El 66 % de los latinos registrados para votar en California apoya la reforma sanitaria, ley que obliga a tener seguro médico, un porcentaje muy superior al apoyo general, que fue del 53 %, según una encuesta publicada.

De acuerdo con los datos presentados por The Field Poll, sólo los afroamericanos, con el 82 % de respaldo y dos subgrupos entre los asiáticos, los vietnamitas (76 %) y los filipinos (74 %), superan el apoyo dado a la ley por los hispanos.

Los blancos no hispanos presentan el apoyo más bajo (44 %) y el mayor rechazo (49 %) de la denominada Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, en inglés).

“La estabilidad de los puntos de vista generales de los californianos sobre la ley de salud enmascara profundas divisiones en las opiniones de votantes”, comentaron en el análisis de la encuesta Mark DiCamillo y Mervin Field, de The Field Poll.

La reforma sanitaria, uno de los principales logros legislativos del presidente, Barack Obama, durante su primer mandato, busca ampliar el acceso al cuidado médico, reducir los costos y mejorar la calidad de los servicios, y fortalecer el sistema de salud pública del país.

Para DiCamilo, los resultados muestran que el factor político juega un papel preponderante en la aceptación o rechazo de la nueva ley, “con los demócratas y los liberales en un apoyo unilateral y los republicanos y los conservadores también unilateralmente unidos en su oposición”.

De acuerdo con los datos, el 77 % de los demócratas y el 90 % de los liberales extremos apoya el ACA, mientras el 75 % de los republicanos y el 83 % de los conservadores extremos se opone.

La encuesta muestra además que el área de la Bahía de San Francisco y el condado de Los Ángeles son las zonas que dan mayor apoyo a la ley, con el 66 y 64 por ciento, respectivamente.

El rango de edades entre los 18 y los 29 años presentó el mayor respaldo, con el 63 %, seguido por el 57 % de los votantes entre los 50 y los 64 años. El menor apoyo se presentó en el rango de edad de 40-49 años y los mayores de 65 años, ambos grupos con el 47 % de aprobación.

La encuesta realizó más de 1.600 entrevistas entre el 26 junio y el 21 julio, en varios idiomas, incluyendo el español, y presenta un margen de error del 2,6 %.

EFE

Ellatinoonline.com