LOS ÁNGELES.- Organizaciones en defensa de los inmigrantes han lanzado en Fresno, en el centro de California, un programa de ayudas para las mujeres hispanas indocumentadas, a las que ofrecen información y apoyo para necesidades esenciales.

El programa “¡Únete Latina!” se centrará sobre todo en servicios de salud o protección contra la violencia doméstica, según informaron las organizaciones Youth Tech Health (YTH) y el Centro de Recursos Legales para el Inmigrante (ILRC) del condado de Fresno.

El servicio de apoyo será ofrecido a través de teléfonos móviles, con el fin de que las mujeres indocumentadas superen la desinformación y el miedo para buscar ayuda en circunstancias críticas.

“Muchas mujeres hispanas viven muy aisladas en áreas rurales, donde no tienen acceso a la información sobre las organizaciones y agencias que están para ayudar”, dijo a Efe Alejandra Olguín, portavoz de Youth Tech Health (YTH).

Por su propia experiencia de trabajo, Olguín sabe que a las mujeres indocumentadas el miedo les impide acudir a los centros de ayuda del gobierno.

“Tienen un miedo muy grande de acudir a servicios o buscar apoyo y ayuda cuando lo necesitan en diferentes casos”, afirmó.

Por ello a través del teléfono móvil o visitando la página de Internet www.unetelatina.org cualquier mujer hispana, sin importar su estatus de inmigración, podrá encontrar información en español sobre una amplia gama de temas esenciales y críticos, así como ayuda a sus problemas más inmediatos.

La línea de ayuda telefónica -al igual que el portal de Internet- ofrece información sobre clínicas de salud, ayuda contra la violencia doméstica y servicios de urgencia y apoyo emocional a niños y jóvenes que sufren abuso, entre otras áreas.

Según explicó Lourdes Martínez, abogada de ILRC, Fresno es el condado de California con el mayor número de inmigrantes indocumentados -la gran mayoría hispanos- por lo que la organización decidió lanzar allí el programa.

No obstante, a pesar de sus circunstancias inmigrantes, el 90% de las mujeres encuestadas en el condado durante la fase de diseño de ¡Únete Latina!, afirmó tener un teléfono celular.

Igualmente se encontró que el 80% de las mujeres hispanas indocumentadas utilizaban mensajes de texto en su teléfono.

El teléfono móvil es la mejor manera de alcanzar a las comunidades inmigrantes y ofrecerlas información, “particularmente a las personas que están aisladas, o preocupadas por su seguridad”, afirmó Deb Levine, Directora Ejecutiva de YTH, al anunciar el programa.

Para registrarse en el nuevo recurso, lo único que hay que hacer es mandar un mensaje de texto con la palabra “Únete” al teléfono 618 27, explicó Olguín.

Una vez registrada, la persona comenzará a recibir dos mensajes de información cada semana hasta el mes de enero cuando se realizará una evaluación del programa piloto.

Igualmente destacó que los mensajes no son explícitos, para poder vencer la barrera cultural que existe entre las hispanas sobre ese tema.

“Culturalmente eso es algo de lo que no se habla porque se considera normal”, destacó Olguín al señalar uno de los puntos encontrados en los ocho grupos de enfoque que se realizaron previamente al diseño del programa.

“Es algo -dijo- muy cultural el no buscar apoyo por eso no decimos ‘eres víctima de la violencia doméstica’, sino ‘si conoces a alguien que está pasando por una circunstancia de violencia doméstica’, para que cada persona tenga la información y la use en su momento oportuno”.

Los mensajes también llevarán “palabras de aliento mostrándoles que no están solas y que ellas son valiosas y que no deben dejar que las maltraten, pero sin ser demasiado explícitos”.

Para la promoción del programa se cuenta con el apoyo de mujeres que tienen contacto social dentro de los grupos de la comunidad, por ejemplo de trabajadoras campesinas o de madres que están muy involucradas en la escuela de sus hijos.

Por tratarse de un programa piloto, una vez hecha la evaluación inicial y los ajustes necesarios se buscará la forma de expandirlo a otros condados y ciudades.

“Es muy interesante ver cómo el alcance puede ser mucho más grande a través de la tecnología en estas áreas rurales donde las personas viven aisladas”, concluyó Olguín.

EFE

Ellatinoonline.com