La Academia de Hollywood rendirá el 17 de septiembre un tributo al director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, con un evento en el que participarán el actor Gael García Bernal y el director y guionista Gregory Nava, entre otros.

El homenaje, que tendrá lugar en la sede de la Academia en Beverly Hills, consistirá en una discusión en torno a algunos de los logros cinematográficos más destacados de Figueroa, candidato al Óscar por su trabajo en blanco y negro para «The Night of the Iguana» (1964).

El director de fotografía mexicano también es conocido por su labor en títulos como «Los olvidados» (1950) y «El ángel exterminador» (1962), ambas de Luis Buñuel, o «Two Mules for Sister Sara» (1970), de Don Siegel.

Al evento, que servirá como preludio de la exhibición «Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film», que acogerá el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (Lacma) a finales de este mes, asistirán el director de fotografía Rodrigo Prieto y el hijo del homenajeado, Gabriel Figueroa Flores.

Figueroa (1907-1997) es a menudo mencionado como «el cuarto muralista» de México, por las influencias estéticas de sus compatriotas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En su obra mexicana sobresalen clásicos como «María Candelaria», «Enamorada», «La perla» o «Víctimas del pecado».

La muestra «Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa – Art and Film» se inaugurará el 22 de septiembre en el Lacma.

EFE.

www.ellatinoonline.com