Con Facebook y otros tantos servicios llegando ya a la mayoría del mundo conectado, Mark Zuckerberg y otras empresas están lanzando Internet.Org, una iniciativa que busca expandir el alcance de la red mundial a territorios que no cuentan con acceso a ella.

Sólo 2.7 miles de millones de personas en el mundo cuentan con conexión al Internet, la iniciativa de Zuckerberg es lograr llegar a los otros 5 mil millones, que representan dos terceras partes de la población mundial tengan alguna forma de acceso a la red global.

«Yo creo que la conectividad es un derecho humano, y hay que trabajar juntos para volverlo una realidad», dijo el creador de Facebook para el lanzamiento de la iniciativa Internet.Org.

Empresas como Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung se han comprometido ya con el proyecto Internet.Org, prometiendo compartir conocimientos y movilizando a la industria y gobiernos para lograr tener a todo el mundo en línea.

Internet.Org apenas va empezando y tendrá que enfocarse principalmente en tres retos en países en vías de desarrollo: hacerlo accesible, hacerlo eficiente y apoyar a que los negocios generen accesos.

Sin duda el mayor reto es hacerlo viable econonómicamente, mucha gente no puede pagar un servicio de datos, para vencer el reto se tendrán que desarrollar nuevos modelos de negocios que permitan accesos de bajo costo o gratuitos.

Zuckerberg comentó que Facebook ha invertido mas de mil millones de dólares en conectar a gente en países en desarrollo, y que seguirán haciéndolo.

Otras compañías como Google han estado expandiendo el acceso a Internet mediante diferentes estrategias, tales como fibra óptica e inclusive globos aerostáticos, pero siempre con un modelo de negocio.

Este llamado de Zuckerberg creando Internet.Org podría ser el catalizador necesario para hacer que el Internet llegue a todos los rincones del mundo, ahora falta que los gigantes de las comunicaciones se agreguen al proyecto.

Síguenos en Twitter o Facebook para que recibas todas las noticias del mundo de la tecnología diariamente.