SAN DIEGO.- Un gasto cercano a los $500 millones anuales representa para 95 comunidades de California el manejo de la basura doméstica en las playas, en donde la ciudad de San Diego aparece con la de mayor gasto, con $14.1 millones anuales.

De acuerdo con el resultado de un reciente estudio realizado por el Concilio de Defensa de los Recursos Naturales de California, NRDC por sus siglas en inglés, esta ciudad sólo es superada por la de Los Angeles, con 36.3 millones.

“A medida que la temporada de playa se encuentra vigente, una nueva investigación muestra que las comunidades de California gastan casi la mitad de mil millones de dólares anuales en la prevención de la basura de la contaminación en playas, ríos y océanos del estado”, sostiene la investigación.

“En un momento en que las ciudades de California están experimentando los presupuestos ajustados” , agrega, “el informe de NRDC demuestra la carga económica que estos residuos supone para los gobiernos locales y los contribuyentes , y hace que el argumento convincente para una acción inmediata de medidas que reduzcan la contaminación”.

» La basura que contamina nuestras calles, playas y cursos de agua , los costos de los gobiernos locales y de California a los contribuyentes cientos de millones de dólares cada año», dijo Leila Monroe, abogada principal en el programa de los océanos en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales . «

Ese es el dinero por el desagüe”, externó, “que de otra manera podría ser invertido en las escuelas , los bomberos , la policía, o la mejora de los parques públicos y otros espacios abiertos».

El informe, sobre residuos en el agua, considera una encuesta a 95 comunidades de California” que van desde poco más de 700 habitantes. El análisis encontró que , independientemente de su tamaño y la distancia del océano , estas comunidades están gastando en conjunto casi 500 millones de dólares al año, poco más de 4 millones, en promedio, por la limpieza de basura y evitar que entren en los canales” .

El informe examina el costo de seis actividades relacionadas con la reducción de los desechos sólidos en las vías fluviales : el río y limpieza de la playa , limpieza de calles , la educación y el público , la instalación de dispositivos de captura de aguas pluviales , las aguas pluviales limpieza de drenaje y mantenimiento, limpieza manual de la basura .

Por comunidades, Los Angeles aparece con el mayor gasto con 36 millones 300 mil; le sigue San Diego, 14 millones 100 mil; Long Beach, con 12,900 mil, en cuarto San José, California, con 8 millones 800 mil; Oakland, en quinto lugar con 8.3 millones y Sacramento en sexto, con $2.8.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com