Andrés, ¿Cuánto debería de contribuir al plan de retiro 401(k)?

Catalina – Charlotte, NC

Catalina,

Buena pregunta, Catalina. Esto cae en el pasito #4 del Plan Financiero. Eso significa que usted no contribuye ni un centavo al 401(k) a menos que esté libre de deudas (excepto la casa) y tenga un fondo de emergencia de 3 a 6 meses. Si ese no es el caso, enfóquese en pagar las deudas (pasito #2) y construir el Fondo de Emergencia (pasito #3). Es muy importante hacer los pasitos en orden porque de esa forma estará creando una base sólida sobre la cual puede construir riqueza con sus cuentas de retiro.

El fondo de emergencia es lo que protege las inversiones. Muchas personas que deciden hacer el Plan fuera de orden; van y empiezan su 401(k), y cuando los patea la vida, sacan dinero del 401(k) o comienzan a pedir prestado. Por eso es importante hacerlo en orden. Aunque le tome un año para ahorrar el Fondo de Emergencia, debe poner un alto al 401(k) y hacer los pasitos en el orden adecuado. Ahora, cuando ya esté libre de deudas y tenga un Fondo de Emergencia, el pasito #4 es donde va a invertir el 15% de su ingreso en cuentas de jubilación. Eso es lo que se llama “construir su casa sobre la roca”, porque si construye sobre la arena, cualquier viento o marea le tumba la casa.

Yo recomiendo que contribuya en el 401(k) hasta la cantidad que le igualan. Por ejemplo, si la compañía le iguala un 6%, usted va a poner el 6% de su ingreso anual en el 401(k). El otro 9%, para llegar al 15%, lo pone en una cuenta de ROTH IRA. Ésta es una cuenta de jubilación fuera del 401(k) que crece libre de impuestos; y cuando sea tiempo de jubilarse y sacar dinero de esta cuenta no va tener que pagar impuestos. Estas cuentas se consiguen por medio de un asesor financiero. Espero que ponga en práctica esta información para llegar a la independencia financiera y dejar una herencia a su familia.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.